Promotores rechazan propuesta adjudicación potencia para Aragón

    Este colectivo recuerda en un comunicado que las expectativas del Gobierno autonómico, plasmadas en el Plan Energético de Aragón, se cifraban en 4.000 megavatios hasta 2012.


    Las administraciones autonómicas se encuentran en este momento en proceso de negociación con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para elaborar una propuesta de adjudicación de potencia eólica que haga compatibles la potencia asignada en todo el territorio nacional con la capacidad de evacuación del sistema eléctrico, según la Asociación.


    La AEA, que agrupa al 90 por ciento del sector eólico de Aragón, ve con buenos ojos que el Ministerio haya señalado como potencia global técnicamente admisible por el sistema 22.000 megavatios y que lo haga adelantando el periodo de ejecución a 2008 cuando inicialmente el Plan de Energías Renovables 2005-2010 situaba la previsión de crecimiento en 20.000 megavatios.


    La Asociación considera que el criterio de las autorizaciones administrativas utilizado para el reparto ‘no es justo’.


    Según este criterio, las comunidades que han otorgado autorizaciones administrativas a su libre albedrío se posicionan ahora de modo privilegiado en este reparto, mientras que, por el contrario, comunidades como Aragón, que han sido estrictas en el cumplimiento de las directrices marcadas por el Ministerio de Industria y Red Eléctrica de España se ven claramente perjudicadas.


    Las nuevas adjudicaciones deberían ir ligadas a criterios como el recurso eólico natural disponible de cada Comunidad, el desarrollo eólico y de las infraestructuras eléctricas, la trayectoria legal de cada autonomía (en Aragón, la norma que regula el sector data de 1996), o el grado de ejecución de las potencias previamente asignadas, que en el caso de la aragonesa es prácticamente completo.


    Teruel no ha completado su desarrollo eólico porque la mayoría de los proyectos dependen de una instalación eléctrica, responsabilidad de REE, que empezó a tramitarse al amparo del PEREA (año 2001) y que a día de hoy todavía no está construida.


    La AEA confía que las negociaciones de la Consejería de Industria con el Ministerio den como resultado un mejor trato a la Comunidad en el reparto de potencia, que ayude por una parte al aprovechamiento del abundante recurso eólico y por otra a despejar este horizonte de paralización que se avecina, por haber desarrollado con diligencia la potencia anteriormente asignada.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-01
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias