La Xunta de Galicia sigue con su aspiración eólica y prevé llegar a 5.100 megavatios en 2008

    Ni un solo gesto sale de la Consellería de Innovación e Industria que permita ver, o al menos interpretar, un freno a la concesión de potencia eólica, tras el anuncio del Gobierno central de limitar a 3.500 megavatios (MW) la cuota en aerogeneradores para la comunidad hasta 2010. Todo lo contrario. La publicación ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la orden que abre el concurso público para asignar 750 MW -con los que la autonomía alcanzaría un total de 4.600 MW en activo o adjudicados a cierre de 2006- desvela los planes futuros para este tipo de energía, con una previsión de otros 530 MW para los dos próximos años. Figura, expresamente, en el artículo 7 de la orden firmada por el titular de Innovación, Fernando Blanco.


    «Se establece una previsión de potencia para tramitar durante el bienio 2007-2008 de 530 MW». Suma y sigue: Galicia superaría en ese horizonte los 5.100 MW de potencia para aprovechar el viento, acercándose a la cuota de 6.500 MW en 2012 que defienden desde San Caetano. Desde otro punto de vista, si se llegan a adjudicar, Galicia sobrepasaría dentro de dos años y medio en más de 1.600 MW la potencia que el Ministerio de Industria quiere para toda la década en Galicia. ¿Qué posibilidades hay de que el departamento que dirige José Montilla abra la mano? Dos reuniones van entre los directores de energía de las comunidades y el Gobierno central, y a lo único que, de momento, parece estar dispuesto el Ministerio es a adelantar a 2008 la restricción de 3.500 MW para Galicia.


    Una puerta abierta a ampliar la potencia en los dos siguientes ejercicios, hasta 2010, que sigue siendo insuficiente para la Xunta.Ante el «recorte» del desarrollo eólico -es la crítica que las comunidades lanzan a Montilla-, la respuesta de la Consellería de Innovación ha sido la de poner sobre la mesa la potencia que quedaba pendiente de la actual planificación energética. «Teniendo en cuenta la obligación legal de respetar los compromisos adquiridos por la Administración con la aprobación de cada uno de los planes eólicos empresariales (PEE)» y «con el objetivo de acabar la ejecución de los planes aún vigentes», señala la información publicada en el DOG.


    Los 750 MW que salen a concurso «superan las previsiones», de 500 MW para los años 2005 y 2006. Y es que desde enero de 2004 no se había sacado un proceso como éste para adjudicar potencia eólica nueva en Galicia. Por eso, el Gobierno gallego establece como fecha de referencia para la admisión de solicitudes el 1 de enero de 2005, para dar entrada a los PEE aún vigentes que presentaron solicitud en aquel momento.La orden que abre el plazo para solicitudes de aprovechamientos eólicos -un mes, desde hoy- detalla también la actual situación de la potencia instalada en Galicia en aerogeneradores.


    La previsión de alcanzar los 2.500 MW en 2005 se ha logrado: hay más de 2.300 MW en funcionamiento, 600 autorizados, y otros 923 MW de solicitudes que están tramitándose. Como ya había anunciado, la Consellería de Innovación introduce varias novedades en este concurso para el reparto de 750 MW eólicos, encaminados a dar entrada a la participación pública en el sector y «una parte importante de los resultados del negocio reviertan en el beneficio del país». Y con «mayor protagonismo» al Instituto Enerxético de Galicia (Inega), entidad con la que la Xunta pretende articular la participación en los parques de molinos de viento «a través de un nuevo modelo que se está definiendo».


    Entre los aspectos que la Administración gallega valorará en la concesión, destacan la presentación de iniciativas de desarrollo económico para los ayuntamientos donde se ubiquen los parques, que los proyectos no afecten a los territorios incluidos en la Rede Natura 2000, y la preferencia a las solicitudes para aumentar la potencia de parques ya existentes y que propicien una renovación de los aerogeneradores, una de las condiciones que Red Eléctrica de España impone para el crecimiento de la eólica.



  • Fecha de la noticia: 2006-05-31
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias