Las empresas de renovables comienzan a sentir la dureza de la reforma energética del Gobierno

    Aumenta en número de impagos entre las empresas, y se reduce drásticamente la creación de nuevas sociedades dedicadas al sector energético renovable. Igualmente, el capital ampliado por parte de las empresas españolas lleva tres años decreciendo.

    El sector energético se convierte en uno de los pocos en los que se han incrementado el número de procedimientos formales de insolvencia. La mayor parte de los concursos se encuentran concentrados en la producción de energía eléctrica. De los 72 procesos abiertos, un 76,3% pertenecen a energías renovables. Las cifras del sector energético, no obstante, son notablemente inferiores a las registradas en otros como la construcción con 1.673 concursos aunque en este sector se redujeron el número de insolvencias en un 36,6%, una tendencia radicalmente opuesta. Según destaca la compañía en un informe que ha realizado, los concursos de renovables siguen la tendencia contraria al panorama español, ya que en los últimos 18 meses se ha reducido. La reforma energética, no obstante, ha servido para darle un marco jurídico con una mayor estabilidad para los próximos seis años (un periodo regulatorio), un extremo que ha permitido que vuelvan a crearse nuevas compañías de renovables en España, aunque ha acabado con otras por el recorte de la retribución.

    Creación de empresas

    En el sector energético en 2014 se crearon 505 empresas, de las cuales 361 se dedican a las renovables, lo que supone un 13,2% más que el año anterior, pero el ritmo de creación de sociedades se ha reducido drásticamente desde el pico de las 11.133 constituciones en 2007, su punto más alto, cuando para recibir unas mayores primas se constituían muchas sociedades para una misma planta fotovoltaica de menor tamaño con el que incrementar los incentivos a cobrar.

    El capital ampliado por parte de las empresas españolas lleva tres años descendiendo, lo que se explica -en opinión de Axesor- por una posición todavía conservadora para acometer nuevos proyectos de inversión y a lo que se suma que el crédito está comenzando a volver suavemente al tejido empresarial en general.

    Pese a esa vuelta, los datos de Axesor muestran que el crédito al sector energético ha caído un 24% desde 2010, situándose al cierre de este año pasado en 37.889 millones de euros.

    La probabilidad de impago en el sector de las energías renovables se situó en el 10,2%, según los cálculos de la agencia, una cifra un punto inferior al promedio del tejido empresarial español.

    Mientras que la tendencia general registra un fuerte descenso (el promedio nacional acumula una caída del 22,6% en el último año), la probabilidad media de impago en renovables se ha incrementado en un 18,8% en los últimos doce meses y más del 110% comparado con los datos del año 2012. Frente a las energías verdes, la probabilidad de impago del sector de las energías no renovables es del 6,62%.



  • Fecha de la noticia: 2015-05-27
  • Fuente: El Economista
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias