Entrevista a: Pedro Fresco – Director General de AVAESEN

Pedro Fresco

Director General de AVAESEN

  1. ¿Cuál es su perspectiva sobre las energías renovables? 

Las energías renovables son, sin ningún tipo de duda ya, la base energética sobre la que la humanidad va a edificar su civilización en las próximas décadas. Su competitividad, su dispersión territorial y sus impactos ambientales menores, junto con los problemas que presentan sus alternativas, las convierten en la base esencial para que el proceso de descarbonización tenga éxito. Las energías solar y eólica ya tienen un impulso natural que las hace imparables, lo que nos falta es estructurar los consumos y sistemas energéticos para que puedan funcionar esencialmente con esta electricidad renovable.

  1. ¿Cómo valoras la situación del sector eólico en España? 

España es el quinto país del mundo con más potencia instalada, algo que me parece muy relevante al ser un país mediano. Somos exportador de tecnología eólica, tanto de componentes como de estructuras para eólica marina. Los datos globales son buenos, sin embargo, hay dos cuestiones a las que debemos prestar atención. Una es la situación de la industria eólica en Europa en general, que no es demasiado boyante y que no nos podemos permitir que se debilite. La otra son las tasas estancadas de instalación eólica en muchos países del mundo, que contrasta con la de la energía solar fotovoltaica que está en pleno boom. Las energías eólica y solar fotovoltaica son estacionalmente complementarias y por tanto necesitaríamos una instalación equilibrada de ambas. En este momento no hay problema porque la eólica comenzó a instalarse antes y el desequilibrio no es grande, pero debemos prestar especial atención a la eólica y evitar que nos pase lo mismo que a Alemania, donde la instalación de capacidad eólica lleva siendo muy baja desde hace 3 o 4 años.

  1. ¿Crees que son realizables las propuestas de la Unión Europea? 

Sí, son realizables, pero no va a suceder de forma natural, objetivos tan ambiciosos necesitan de impulso político. La historia nos demuestra que el desarrollo renovable siempre es mejor que las expectativas, pero como he comentado antes no se trata solo de capacidad renovable, necesitamos demandas electrificadas, interconexiones, almacenamiento, etc. El tronco de la descarbonización es esencial, pero deben desarrollarse todas las ramas para que la descarbonización funcione.

  1. ¿Cómo impulsar la energía eólica?

Creo que hay varias cuestiones que debemos abordar. Una son unos objetivos claros que, si no se realizan por puro impulso del mercado, deberán asegurarse con subastas. Las últimas subastas en España quedaron casi desiertas en medio de un escenario muy anómalo, pero ante el miedo a la fagocitación creo que las siguientes funcionarán mejor.

Por otro lado, creo que deberíamos adaptar normativas a la nueva realidad tecnológica. Hay planes eólicos que tienen más de 20 años y deben ser actualizados, pues los aerogeneradores actuales no tienen nada que ver en tamaño y prestaciones con los de entonces. En términos generales, creo que sería interesante designar zonas de desarrollo preferente donde el permiting pueda ser mucho más rápido por sus características previas de aptitud.

Finalmente, me preocupa mucho el rechazo al desarrollo renovable en el mundo rural, que afecta a la eólica en muchas zonas. No es algo a ignorar o a tomarse a broma. El desarrollo renovable colisiona a veces con miedos, intereses creados o con percepciones y valores culturales hostiles. Movimientos contra la energía eólica han existido desde hace lustros en casi todos los países donde se ha instalado, y en algunos casos han conseguido ralentizaciones generalizadas como en el caso de Alemania o Polonia. En medio de una emergencia energética y climática, esto no puede suceder. Y para que no suceda hay que marcarse una idea en la cabeza: Debemos hacer las cosas mejor. En cierta manera, hay que naturalizar el conflicto que se da con los desarrollos renovables, entender que la gente puede tener miedo o recelos, intentar ser flexible, dialogar, intentar ofrecer más beneficios a la zona, etc. Si lo hacemos, el rechazo no desaparecerá pero sí se reducirá y, además, creo que todas estas buenas prácticas redundará a favor del futuro negocio de la empresa que las tenga interiorizadas. Pensemos que debemos instalar eólica durante los próximos 30 años y que no podemos generar un conflicto creciente, al revés, cada desarrollo debe ser excelente y motivo de orgullo para quien lo ha hecho.



  • Fecha de la noticia: 2023-10-24
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: 'Nacional'
Activar notificaciones No, gracias