HC puja por los parques eólicos que venderá la holandesa Nuon en España

    El banco británico Citibank es el encargado de organizar la puja por más de 240 megavatios eólicos instalados en nuestro país (más de 300 molinos de viento) y concesiones públicas para instalar 200 megavatios más. La mitad de todos los activos de Nuon en nuestro país se encuentran en Galicia.


    Si Hidrocantábrico logra hacerse con las instalaciones de Nuon, la empresa asturiana será líder en este mercado, a la vez que permitiría suministrar energía a Portugal a través de EdP. Ahora bien, sus aspiraciones no se limitan sólo a esta operación. Las previsiones de la compañía pasan por invertir hasta 500 millones de euros en la compra de activos eólicos en la Península Ibérica.


    Nuon es una eléctrica holandesa que se introdujo en el año 2000 en España, adquiriendo concesiones eólicas que el grupo Abengoa había obtenido a través de su filial Desa. En Galicia es el sexto mayor operador, con 114 megavatios en funcionamiento y otros 170 megavatios pendientes de instalación. Nuon había pagado a Abengoa por Desa 169 millones de euros y ahora podría obtener una plusvalía del 100%.


    La compañía holandesa anunció hace un año la reventa de estos activos, aduciendo necesidades de liquidez para sus empresas en los Países Bajos y Bélgica como consecuencia de varios planes de inversión realizados.


    La operación de Nuon es la quinta gran venta de concesiones eólicas que se produce en Galicia, donde ya han cambiado de manos más de 800 megavatios eólicos por valor de 900 millones de euros. Las principales operaciones han sido constituidas por las ventas de Fenosa a Enel y de Gamesa a Iberdrola.


    Un mercado apetecible
    Según los técnicos de Hidrocantábrico, el negocio de las energías renovables va en aumento. Y la eólica, pese a los problemas que suelen conllevar en temas relativos al impacto visual y al ruido, todavía más.


    De hecho, los técnicos reconocen que las compañías apuestan cada vez más por incluir en sus informes la importancia de generar energía a través de plantas e instalaciones vinculadas a las renovables. En este sentido, los procesos de compra y venta en el sector eólico en España han sido constantes


    La única excepción es las empresa Gamesa que, en su línea de actuación y de promoción de ventas de parques eólicos, mantiene un ritmo de desinversiones en este tipo de activos, de los cuales, en su mayor parte han sido adquiridos por Iberdrola.


    Tanto EdP como Hidrocantábrico están en disposición de conseguir el músculo suficiente en la energía eólica para ser agentes activos en el mercado español, en el que se está produciendo una fuerte concentración, según aseguran fuentes del sector.


    Las condiciones regulatorias impuestas por la Administración española, que incentiva la calidad del kilovatio-hora conseguido a través del viento, ha alimentado las fusiones de las compañías existentes para asegurar, por un lado, una mejor predicción de su generación y, también, la venta de la energía conseguida a empresas especializadas que la colocan en el ‘pool’.


    Al pastel de la energía eólica se acercan todas las compañías eléctricas y también las firmas dedicadas a los fondos de inversión.



  • Fecha de la noticia: 2005-10-25
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias