Cajamadrid congela su alianza con HC en el negocio eólico

    Esta entidad financiera desembolsó dos millones de euros para participar con un 20% en Genesa, que en el 2004 obtuvo unos beneficios de 3 millones de euros. El problema estriba en que EDP y HC, como ya hicieran público en mayo, pretenden integrar sus negocios de energía renovable en esta nueva empresa, de la que por el momento Cajamadrid permanece al margen.



    Además, esta entidad elude concretar si en el futuro se incorporará al accionariado de NEO, aunque esta posibilidad no se ha cerrado. Mientras tanto, Cajamadrid incrementa su participación en Endesa, que también desarrolla negocios de energías renovables y compite directamente con HC y EDP.



    La caja madrileña es el principal accionista de la eléctrica, enfrascada en la defensa de la Oferta Pública de Adquisición presentada por Gas Natural . No obstante, fuentes del mercado desvinculan el aparente desinterés de Cajamadrid por NEO de su necesidad de centrarse en una estrategia en Endesa para contrarrestar la OPA.



    No es la primera vez que Cajamadrid intenta abandonar su alianza con Hidrocantábrico. En el 2002 ya hubo negociaciones entre ambas entidades. La eléctrica asturiana pretendía hacerse con el 100% de Sinae, la filial eólica que en el 2004 desapareció para integrarse en Genesa. HC entró en Sinae en 1999 al comprar el 60% a Mapfre, que pasaría a controlar un 20%. Cajamadrid poseía el 20% restante. Las negociaciones no llegaron a materializarse en ningún acuerdo. Esta operación de Hidrocantábrico se valoró entonces en el mercado energético en unos 30 millones de euros.



  • Fecha de la noticia: 2005-10-24
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias