REE avala el recorte eólico e ‘ignora’ los convenios suscritos con el sector

    A pesar de esta afirmación, Atienza admitió que para impulsar el desarrollo de la energía eólica no se habían establecido criterios de asignación, por lo que apuntó que ahora el Gobierno «debe poner un cierto orden para hacer compatibles» las peticiones de las autonomías y las condiciones del sistema. Este reparto se realizará hoy en una reunión entre el Ministro de Industria, José Montilla, y los directores generales de Energía de las comunidades. Si no hay un cambio en las negociaciones, la Junta ya se ha posicionado en contra de la propuesta del Ministerio, pues Andalucía contará 2.074 Mw de energía eléctrica producida por la fuerza del viento frente a los 4.000 Mw diseñados en el Plean.


    Las empresas que están construyendo los parques eólicos en territorio andaluz ya habían firmando con REE convenios para evacuar a la red 3.000 Mw, unos acuerdos que Atienza calificó como «no vinculantes» y que «sólo certifican la viabilidad de la conexión de cada parque a un nudo concreto de la red». A su juicio el problema es que el sistema eléctrico tiene «restricciones técnicas» que impiden dar salida a los 40.000 Mw propuestos por el conjunto de las autonomías.


    Entre los motivos esgrimidos por el presidente de REE para reducir el parque eólico señaló que las deficientes interconexiones internacionales, sobre todo con Francia, son «un cuello de botella» que impide integrar adecuadamente la energía eólica que las comunidades autónomas quieren poner en la red. Atienza añadió que el próximo junio ya estará en funcionamiento el segundo cable de interconexión con Marruecos, aunque matizó que esta salida de energía no soluciona el problema ya que aquel país sólo supone el 10 por ciento de la demanda energética española.


    Además, la energía eólica sufre unas perturbaciones en la red que han provocado desconexiones de 1.300 Mw cuando no hay viento, lo que causa problemas de suministro, según Atienza. Éste es un punto primordial en el negocio energético, donde «la seguridad en el suministro es hoy día el elemento fundamental del debate energético, incluso muy por encima de la cuestión sobre el precio de la electricidad», añadió.


    Sea por las interconexiones o por los problemas de suministro, si se cumple el recorte del Gobierno central se perderán mil empleos y 1.926 millones de inversión, según la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía.
    Por otro lado, REE afronta hoy su junta general de accionistas con los deberes hechos. La empresa ha multiplicado por 2,5 sus activos y sus ingresos por transporte. En 2005, cerró con un beneficio de 162 millones de euros y prevé 2.200 millones de inversión en la red para el periodo 2006-2010.



  • Fecha de la noticia: 2006-05-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias