Atienza: la apuesta por la energía eólica precisa una mejora de la interconexión

    Durante su intervención en el I Congreso Euroamericano de Energía, Atienza habló de los próximos pasos de REE para mejorar la interconexión del sistema eléctrico español, que es ahora de entre el 3 y el 5 por ciento y es uno de los más bajos de Europa, donde la media está en el 15 por ciento.



    Así, Atienza explicó que está previsto que se duplique la capacidad de interconexión en el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) para 2008 ó 2009.
    El funcionamiento técnico del MIBEL, explicó Atienza, es perfectamente viable y está muy avanzado, las dificultades, aclaró, están en la armonización de las regulaciones, un punto en el que se está trabajando, añadió.



    Sobre el mercado único europeo, Atienza expuso que es «difícil» atravesar los Pirineos, pero que ampliar la capacidad de conexión con Francia es una condición imprescindible para un país que ha hecho una apuesta tan ambiciosa en la incorporación de la energía eólica.



    En este sentido, el presidente de REE, recordó que se trabaja en una nueva línea en Cataluña que, espera, pueda estar operativa en 2009.



    Sobre las conexiones en la zona mediterránea, Atienza adelantó que en la primavera de 2006 entrará en funcionamiento un segundo cable eléctrico con Marruecos (ya hay uno que funciona desde 1997) y que se estudian en nuevos procesos, como por ejemplo, las pruebas que se están realizando con los sistemas de Túnez y Libia.



  • Fecha de la noticia: 2005-10-11
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias