Palencia estrena su duodécimo parque eólico de un total de 47 que pondrá en marcha

    La instalación, ubicada en el término municipal de Fuentes de Valdepero, está constituida por quince aerogeneradores Vestas V-90 de dos megavatios de potencia unitaria, lo que supone una potencia total en el parque de 30 megavatios. La energía generada por este parque cubrirá las necesidades de unas 8.200 familias.


    Las obras de construcción de la estación eólica comenzaron a mediados del mes de abril de 2006, aunque no ha sido hasta el 22 de mayo de este año cuando el parque ha comenzado a funcionar con toda la capacidad.


    Eufer, compañía en la que participan al 50% Enel y Unión Fenosa, ha sido la empresa que ha puesto en marcha el nuevo parque eólico, con una inversión aproximada de 33 millones de euros. A estas instalaciones, se suman las ya existentes en operación en la comunidad, como el parque eólico Manzanal -situado en la zona del Bierzo-, el de Aldeavieja y el de Navas del Marqués, -ambos en Ávila-.
    Comunidad más activa


    En el acto de presentación de la estación eólica de Valdepero participó el presidente de Eufer, Elías Velasco, que destacó que Castilla y León es una de las comunidades autónomas más activas en cuanto al desarrollo de la energía eólica. «Nuestra empresa va a invertir en la región 500 millones de euros hasta la finalización de todos los proyectos en los que participamos, que será dentro de dos años, con la tramitación de otras dos instalaciones eólicas en la provincia de León y otra más en Zamora», señaló Elías Velasco.


    Sin embargo, el presidente de Eufer asegura que se tendrá que hacer un gran esfuerzo para cumplir con la normativa europea en materia de política energética, ya que establece que para el año 2020 el 20% de la energía primaria tiene que provenir de fuentes de energía renovables. «Aunque España es en este ámbito, después de Alemania, una empresa líder, a finales de 2006 no habíamos llegado al 7% de producción de energía renovable, por lo que habrá que modificar el Plan de energías renovables, ya que el objetivo marcado por la Unión Europea es casi imposible de cumplir», agregó el presidente de Eufer.


    Por su parte, el alcalde de Fuentes de Valdepero, Jesús Ángel Macho, mostró su satisfacción de que, con la puesta en marcha del parque eólico, el municipio que gobierna se incorpore a la modernidad y a que la sociedad sea más limpia y expresó también el compromiso que tiene su municipio con el medio ambiente. «El viento que ha asolado nuestro páramo y que siempre tuvimos como un inconveniente, se convierte ahora en una fuente de energía y de progreso», expresó el regidor de Fuentes de Valdepero.


    Por su parte, en representación de la Junta de Castilla y León acudió Ricardo González, director general del Ente Regional de la Energía(Eren), que estudia la viabilidad de los parques eólicos teniendo en cuenta criterios ambientales y económicos, que señaló que en Palencia había 240 megavatios en funcionamiento y otros 140 en construcción.


    Ya por último, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Hernández, explicó que la provincia palentina es la cuarta de la región en producción energética, por debajo de Burgos y Soria y empatada con Zamora, aunque con la puesta en marcha de los 35 parques restantes que quedan para completar las 47 solicitudes presentadas, se conseguirá que Palencia ascienda dos puestos en esa escala y se sitúe en el segundo lugar. «Los empresarios son el motor de la economía regional y podemos ofrecerles suelo, en algunos casos, incentivos económicos y el viento, que es algo que está arriba y que vosotros sabéis aprovechar», aseguró el representante del gobierno regional en la provincia de Palencia.



  • Fecha de la noticia: 2007-07-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias