La Junta autoriza la instalación en León de tres parques eólicos con cerca de 100 aerogeneradores

    Los parques eólicos supondrán la instalación de 97 aerogeneradores que producirán una potencia conjunta de 151 megawatios de electricidad. Así, el parque denominado Cerro Becerril instalará 13 aerogeneradores, el Pedrón 55 y La Mallada 29.


    Las instalaciones eléctricas, que se ubican en los términos municipales de Lucillo, Santa Colomba de Somoza y Brazuelo, compartirán el mismo acceso. El cual se realizará a través de la pista que parte de la carretera autonómica LE-142, en las proximidades de Foncebadón, y que conduce hasta la localidad de Prada de la Sierra, población desde la que se accederá mediante la construcción de un nuevo tramo, que circunvalará el núcleo urbano, a una senda que conduce al paraje denominado Cansacaballos, desde donde partirán los viales internos del parque eólico.


    La electricidad generada por los aerogeneradores será recogida por líneas de distribución subterránea que desembocarán en todos los casos en la subestación de transformación eléctrica que se construirá en el mencionado paraje de Cansacaballos, en la que se instalará un transformador elevador con un edificio de control.


    En el aspecto técnico los aerogeneradores contarán con un rotor de tres palas y velocidad variable que según los casos irá de los 1.500 a los 1.600 kilowatios de potencia nominal. Las torres serán tubulares troncónicas de acero de 80 metros de altitud y que serán orientadas según los estudios realizados en la mejor dirección para recoger los vientos que se dan en la zona, por lo se sitúan en alturas considerables entre los 1.400 y los 2.000 metros de altitud. Asimismo, según el proyecto presentado por Ider SL, las plataformas de montaje de los aerogeneradores requerirán explanadas con una superficie entre los 650 y los 430 metros cuadrados, lo que da una idea del tamaño de estas instalaciones eólicas de producción eléctrica.


    Por otra parte, la empresa promotora de los proyectos Investigación y Desarrollo de Energías Renovables SA, todavía no ha desvelado cuando se iniciarán las importantes obras, en las que se instalarán las plataformas y las torres de los aerogeneradores, la estación transformadora eléctrica y los tendidos eléctricos subterráneos, así como los caminos necesarios para instalar los parques en los recónditos lugares donde se ubicarán.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias