El 10% del beneficio de la producción eólica pública será para los concellos gallegos

    Éste es uno de los principales cambios que el Gobierno bipartito de la Xunta pretende implantar en su política sobre energías renovables y empezará a hacerse patente con las adjudicaciones de los nuevos parques eólicos, sacados a concurso a finales del pasado mes de mayo y que permitirán ampliar en 750 megavatios (MW) la potencia eólica de Galicia.


    Las nuevas concesiones se regirán por una serie de criterios, entre los que figuran la protección del medio ambiente y la repotenciación de instalaciones ya existentes, al tiempo que se primarán los proyectos que abran sus puertas al capital público.


    Según explicó Fernando Blanco en su comparecencia parlamentaria, la participación de la Xunta en las nuevas instalaciones se realizará a través de una sociedad pública dependiente del Inega (Instituto Enerxético de Galicia), que gestionará paquetes de participación de alrededor del 30% en cada proyecto.


    El titular de Innovación abundó en que los beneficios de la empresa pública de participación eólica se destinarán tanto a «reinvestimentos» en la modernización tecnológica como a «dividendos». Y de esta última parte, el 10% se utilizará para compensar a los municipios en los que se ubiquen las nuevas instalaciones, al tiempo que se reservará otro 5% para promover, mediante convenios de colaboración con las Administraciones locales implicadas, actuaciones relacionadas con el uso racional de las energía, así como a proyecto ambientales, sociales o culturales.


    El conselleiro nacionalista también explicó que el nuevo modelo de gestión «suprimirá» las figuras de parque eólico singular y de plan eólico empresarial, al tiempo que se promoverá la publicidad y transparencia en el sector, medidas con las que «poderase cortar -dijo- o tráfico de megavatios eólicos».


    Blanco también recalcó que el nuevo modelo de gestión se estructurará en tres ejes: el Plan Galego de Desenvolvemento Enerxético, el Plan Sectorial das Enerxías Renovables y el nuevo decreto regulador de la energía eólica; y subrayó que la consellería está trabajando en la creación de un Centro Tecnolóxico de Enerxías Renovables para que Galicia no tenga que ser importadora de maquinaria».



  • Fecha de la noticia: 2006-06-07
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias