La eólica avanza a todo ritmo en Castilla La Mancha

    El promotor Generaciones Especiales (GENESA), controlado por la eléctrica portuguesa EDP, ha firmado con Vestas un pedido de aerogeneradores que suma 70 MW de potencia en total. Se trata de 39 máquinas, de 1,8 MW cada una, a instalar en los parques de Munera I y Munera II, en la provincia de Albacete.



    Vestas también se encargará de su puesta en funcionamiento y de suministrar el sistema VestasOline. La entrega de los aerogeneradores se iniciará en el otoño de 2006 y la puesta en marcha está prevista para principios de 2007. «Se trata del tercer parque eólico que instalamos en Castilla-La Mancha y prevemos que esta región continuará con su fuerte crecimiento eólico en los próximos años», comenta Ebbe Funk, de la división Vestas Mediterranean West.



    GENESA pertenece a la filial de energías renovables de EDP Novas Energías do Occidente (NEO), que también incorpora la española Desarrollos Eólicos (DESA), así como la portuguesa Enernova. Funk afirma que Vestas ya ha suministrado más de 90 MW a NEO.



    Coincidiendo con la publicación de sus resultados de 2005, en los cuales Iberdrola se consolida como líder mundial como operador eólico, con 3.494 MW, la eléctrica también anuncia la ampliación en 40 MW de los 280 MW que ya tiene instalados en la provincia de Guadalajara. Se trata, concretamente, del parque de Sierra Menera, ubicado entre los municipios de Setiles y Tordesilos.



    Iberdrola prevé conectar a red antes de finales del año las 20 máquinas de 2 MW que formarán el parque de Sierra Menera. La inversión total prevista ronda los 45 millones de euros. La filial de ingeniería, Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco), se encargará de la construcción del parque. Iberdola también construirá una linea de evacuación de 70 km de longitud, con una inversión adicional de 9 millones de euros, que unirá el parque con el complejo eólico existente de Maranchón (208 MW).



    Además de Maranchón, Iberdola actualmente opera en Guadalajara los parques de Cantalojas (24 MW), Campisábalos (24,4 MW), Hijes (13,2 MW) y Somolinos (10,56 MW), elevando su potencia eólica instalada en esta provincia manchega a 280 MW. En la totalidad de la comunidad de Castilla-La Mancha, la eléctrica actualmente opera 1.609 MW eólicos, o la mitad de los 3.258 MW que opera en todo España.



    Fuera del territorio español, la eléctrica opera 236 MW, elevando su potencia eólica total a 3.494 MW, de lo cuales, 604 MW se instalaron a lo largo de 2005. La cifra contrasta con los 1.200 MW de nuevas centrales de gas a ciclo combinado que la compañía conectó en 2005 y que sitúa en .800 MW la potencia total de estas centrales en manos de la eléctrica.



    Eufer, segundo parque en la región
    Por su parte, Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), empresa del grupo energético italiano ENEL y de UNION FENOSA, ha puesto en marcha La Losilla su segundo parque eólico en Castilla-La Mancha. Situado en el municipio albaceteño de Chinchilla de Montearagón, cuenta con una potencia instalada de 11,9 MW y está compuesto por 14 aerogeneradores de 850 kW de potencia cada uno.



    Desde octubre del año pasado, Eufer cuenta con el parque de Sierra de La Oliva, de 30 MW, situado en los municipios de Almansa y Caudete (Albacete). La planta está compuesta por 20 máquinas de 1.500 kW cada una. En conjunto, la producción de ambas instalaciones alcanzará los 103 millones de kWh al año, evitará la emisión a la atmósfera de unas 41.000 toneladas de CO2 anuales y permitirá abastecer las necesidades eléctricas anuales de unas 17.000 familias.



    Eufer tiene previsto iniciar a mediados de abril la construcción de la primera fase del parque eólico de Malagón, con una potencia total de 86 MW, situado en los municipios de Malagón y Los Cortijos, en la provincia de Ciudad Real. La segunda fase de la construcción comenzará en el segundo semestre del año.



    Enel Unión Fenosa Renovables tiene en distintas fases de tramitación otros 300 MW, principalmente en Guadalajara, Albacete y Toledo, cuya construcción se desarrollará en los próximos dos años. Estas actuaciones forman parte del objetivo de la compañía de superar los 1.600 MW de potencia instalada en España en el año 2010.



  • Fecha de la noticia: 2006-04-03
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias