Castilla-La Mancha permitirá generar energía eólica a pequeña escala

    Así lo expuso el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes durante el debate general sobre energías renovables, durante el que reiteró el compromiso del Gobierno regional de que en 2012 todo el consumo de energía eléctrica de los hogares de la región proceda de fuentes renovables.



    El consejero utilizó además su comparecencia para hacer un llamamiento a los agricultores para que aprovechen la oportunidad que les concede el impulso a los biocarburantes para diversificar sus cultivos y producir biocomustibles.



    Asimismo, incidió en la importancia de fomentar el ahorro y la eficiencia energética y anunció un convenio con el Instituto de Diversificación y Eficiencia Energética (IDAE) por el que se invertirán 24 millones de euros entre 2006 y 2007 en este sentido.



    Durante el debate, el diputado del PP José Manuel Rodríguez Carretero puso en duda la posibilidad de alcanzar el objetivo fijado por el Gobierno para 2012 y se preguntó cómo se van a sustituir las actuales fuentes de energía, que han convertido a la región en «una potencia», por energías renovables.



    Denunció en este contexto el abandono que a su juicio sufre la energía solar fotovoltáica, puesto que no sólo no se subvenciona la instalación de paneles solares, sino que más del setenta por ciento de los expedientes de instalación son rechazados.



    Al término del debate, se aprobó una propuesta de resolución presentada por el PSOE, en la que se apoya la política energética de la Junta y su apoyo a las energías renovables, así como la inversión en las energías limpias por parte de las empresas privadas



    Mediante la resolución, apoyada sólo por el PSOE, las Cortes piden al Gobierno central una modificación de la legislación actual para permitir que las pequeñas instalaciones fotovoltaicas con potencia inferior a 10 kilovatios tengan un tratamiento especial, al igual que las edificaciones residenciales.



  • Fecha de la noticia: 2006-03-10
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias