Industria abandona las intenciones del anterior equipo ministerial de revisar el Real Decreto 436 a la baja

    El Confidencial cita “fuentes solventes” para afirmar que el ministro de Industria, Joan Clos, “prepara una normativa que echa por tierra los planes del anterior secretario general de la Energía, Antoni Fernández Segura, quien había dejado listo para publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un nuevo texto legal que recortaba de forma drástica la retribución que hoy reciben las empresas del sector”.


    Esas mismas fuentes achacan el cambio de opinión en Industria a dos factores: la salida del Ministerio del propio Fernández Segura, en guerra permanente con las eléctricas a cuenta de las primas a las renovables. Y, sobre todo, a la entrada de las constructoras en el sector eléctrico (Acciona en Endesa y ACS en Iberdrola) con el aval del Gobierno. “Se trata de devolverlas el favor”, dicen esas fuentes.


    Entre los aspectos que más despertaron en verano las críticas del sector fue la intención de desligar la retribución a las renovables de la tarifa media de referencia, lo que eliminaba cualquier previsibilidad económica. Y con ello, las garantías que piden las entidades financieras para invertir y arriesgar su dinero en estos proyectos.



  • Fecha de la noticia: 2006-10-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias