Incentivos a la eólica en EEUU: el chocolate del loro comparado con los recibidos por la energía convencional

    En 2006, el presupuesto federal aprobado para sufragar el apoyo fiscal a las energías renovables fue de 500 millones de dólares, partida dominada por la eólica, que absorbe aproximadamente un 80%. Adicionalmente, el sector eólico recibió 39 millones de dólares para programas globales de I+D.


    En el otro lado, los subsidios asociados a la producción y distribución en el sector de los combustibles fósiles ascienden a 1.350 millones en su conjunto, según la asociación, sin contar los 870 millones para I+D. Sumando otros aspectos directa o indirectamente ligados con las energías fósiles, AWEA calcula una partida para las energías convencionales que se eleva a casi 6.000 millones de dólares. Todas estas cifras se recopilan de los datos manejados por las agencias federales, aunque no aparecen desglosados.


    Según AWEA, las cifras hacen redundantes las constantes preocupaciones expresadas por los escépticos cuándo preguntan si la eólica puede llegar a ser rentable sin subsidios. Actualmente, las desgravaciones aplicables a la eólica, a través del Production Tax Credit (PTC), suponen 19 euros por MWh. Este incentivo se viene aplicándo cada dos años, entre los que quedan vacíos de apoyos retributivos que tambalean el sector. La PTC vigente vence el 31 de diciembre 2007. Y el Gobierno federal no ha decidido si habrá presupuesto ‘suficiente’ para renovarlo para 2008.



  • Fecha de la noticia: 2006-11-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias