Iberdrola y Gamesa presentan un ambicioso proyecto de desarrollo eólico en Portugal

    Iberdrola y Gamesa concurren al concurso eólico a través del consorcio Nuevas Energías Ibéricas, en el que también participan las empresas lusas Visabeira, Alberto Mesquita, MECI y Galucho. El consorcio ha presentado esta semana en Lisboa un ambicioso proyecto industrial que contempla la construcción de cinco fábricas de aerogeneradores en Portugal que supondrán una significativa inversión.


    Las fábricas se ubicarán en las ciudades de Guarda y Paços de Ferreira y serán capaces de producir anualmente más de 100 aerogeneradores, que sumarán una potencia cercana a 300 MW. Las instalaciones incluyen una planta de torres, otra de palas, una de electrónica de potencia, otra de montaje de aerogeneradores y un centro de logística.


    El proyecto industrial “supondrá la creación de una cantidad importante de puestos de trabajoc y se materializará en las ciudades portuguesas de Guarda y Paços de Ferreira (Oporto) a lo largo de los próximos dos años”, señalan las firmas en un comunicado.


    La ciudad de Guarda, donde se crearán dos tercios de los empleos previstos, acogerá las plantas de torres y montaje de aerogeneradores, así como el centro logístico. En Paços de Ferreira se instalarán las fábricas de palas y electrónica de potencia.


    Con una cartera de pedidos para ocho años ya garantizada desde su puesta en marcha, está previsto que exporten más de la mitad de toda la producción.


    En la actualidad, Gamesa es el segundo mayor fabricante mundial de aerogeneradores, con una cuota de mercado del 18,1%. Esta nueva iniciativa se enmarca en el proceso de expansión de sus instalaciones de producción por todo el mundo, tanto por Europa como por Estados Unidos o China.


    Para Iberdrola, el proyecto supone ratificar su estrategia de crecimiento en energías renovables, donde prevé contar con 6.200 MW para el año 2008 –al menos 1.200 MW fuera de España–. La compañía ha culminado 2005 como líder mundial en este sector y, en especial, en capacidad eólica instalada, con una potencia de más de 3.800 MW.


    El año pasado, puso en marcha sus primeros parques eólicos en el extranjero: 1 en Portugal (Catefica), de 18 MW, que compró a Gamnes; 4 en Francia (suman 31,7 MW); y 1 en Brasil, de 50 MW. Además, posee el 49,9% del capital del Grupo Rokas, principal productor de energía eólica en Grecia, con el 49,9% del capital.



  • Fecha de la noticia: 2006-01-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias