Iberdrola Energías Renovables proyecta la creación de siete parques eólicos experimentales en la provincia de Ávila

    La Consejería de Medio Ambiente ha decidido someter a la evaluación de impacto ambiental a cuatro de estos proyectos de instalaciones eólicas experimentales debido a los riesgos que entrañan para la fauna, flora y el paisaje, según se recoge en el Boletín Oficial de Castilla y León de los días 4 y 8 de noviembre.



    En las cuatro nuevas instalaciones, cuya implantación está prevista en los municipios de Gilbuena, Balbarda, Medinilla, Bonilla de la Sierra y Villanueva del Campillo, se incluye la instalación de aerogeneradores de 55 metros de altura y un diámetro de las palas de 58 metros, con una potencia de 850 kilovatios.



    En primer lugar, el proyecto de instalación eólica experimental ‘Gilbuena’ se encuentra en los términos municipales de Medinilla y Gilbuena y consiste en la instalación de un parque eólico de tres aerogeneradores, con una potencia total de 2,55 megavatios. Igualmente, la instalación conlleva la construcción de un centro de transformación, de una línea eléctrica aérea de alta tensión –45 kilovatios- de 1,4 kilómetros de longitud y de una pista forestal de 800 metros, lo que provocaría “la tala de un importante número de árboles”.



    Según consta en el informe publicado en el Bocyl, la instalación de los tres aerogeneradores supondría “una alineación en la cuerda de la sierra de más de 400 metros”, a lo que habría que añadir la proximidad –2 kilómetros- de esta instalación al parque eólico de Neila de San Miguel, que cuenta con cinco aerogeneradores.



    Este parque eólico y sus instalaciones anejas se pretende ubicar en un área de montaña cubierta por bosques de encina, castaños, pinos y rebollos a una altitud de 1.300 metros de altitud, utilizada de forma habitual por varias especies de rapaces como el buitre común, águila real, culebrera europea, aguililla calzada, azor, gavilán, milano negro, milano real o el cernícalo vulgar.



    Este área está considerada como zona de sensibilidad baja en el Plan Eólico de Castilla y León, pero muy próxima a la zona de sensibilidad extrema del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Desde el punto de vista del potencial impacto, se considera que los más significativos son los que se pueden ocasionar sobre la flora, la fauna y el paisaje.



    Cuatro parques en la Sierra de Ávila
    El proyecto de parque eólico en Balbarda, en la zona de Oco, contempla la instalación de cuatro aerogeneradores con una potencia global de 3,4 megavatios, así como una línea de alta tensión de 3,8 kilómetros de longitud, un centro de transformación y una pista forestal de 800 metros.



    En esta zona se observa una “acumulación con otros parques eólicos» dado que a una distancia aproximada de 2,8 kilómetros se encuentran autorizados tres parques eólicos de 80 aerogeneradores –Cabeza de Mesá, Coladillo y El Rincón-, con una potencia instalada de 68 megavatios.



    En esta ocasión, la Consejería de Medio Ambiente advierte que “sería importante el impacto sonoro sobre las poblaciones de Oco y Sanchicorto, distantes 600 y 700 metros, respectivamente, del parque eólico”, causando “impactos en un área geográfica muy extensa además de a la población existente en la zona dada su proximidad”.



    Otro de los factores que se verían afectados sería el de la flora, puesto que se enclava en un área de montaña cubierta por bosques de encinas, y la fauna dado que esta zona es utilizada por varias especies de rapaces como buitres, águila real, milano real, milano negro, azor, gavilán, cernícalo vulgar y, ocasionalmente, por águila imperial ibérica y buitre negro.



    Entre Villanueva del Campillo y Bonilla de la Sierra se prevé al construcción del parque eólico experimental ‘Cabezas de Bonilla’, que contará con tres aerogeneradores de 2,55 megavatios de potencia y una línea de lata tensión de 5,5 kilómetros de longitud, con su correspondiente centro de transformación. Este parque se encuentra a una altitud de 1.400 metros, en una zona de pinar y rebollar próxima a la Sierra de Paramera Serrota, incluida en la Red Natura 2000 y considerada como Lugar de Interés Comunitario.



    En Villanueva del Campillo, en un paraje a 1.500 metros de altitud en el municipio del mismo nombre, se pretende enclavar el último de los parques eólicos, con otros tres aerogeneradores y una potencia global de 2,55 megavatios, que incluirá también un centro de transformación y una línea de alta tensión de 67,3 kilómetros de longitud.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias