Palencia contará en breve con 254 generadores eólicos más

    Un estancamiento dado porque a pesar de que desde hace un año una veintena de parques eólicos cuentan con la autorización de la Junta de Castilla y León, institución que regula este sector, ninguno de ellos está actualmente en construcción, como indican desde el gabinete de prensa de la Asociación de Productores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl).



    Sin embargo, esta situación cambiará cuando comiencen a funcionar esos parques eólicos que están proyectados y ya con autorización. Un total de 20 centros de producción, ubicados sobre todos en en cuadrante sureste de la provincia palentina (El Cerrato), aunque también se podrán ver las aspas de los molinos en la comarca de Los Alcores, y en las inmediaciones de Aguilar de Campoo, aprovechando la altura de los páramos y las pequeñas estribaciones que existen donde las corrientes de aire son más fáciles de captar.



    En la actualidad, en Palencia, existen ocho parques (no todos tienen la totalidad de sus postes en la provincia, algunos son compartidos con Burgos) con un total de 224 molinos que proporcionan 181 megawatios/hora. Una cifra que deja a Palencia por detrás de Soria (533 MW), Burgos (400 MW) y Zamora (337MW). Por contra, los 20 parques que están proyectados contarán con un total de 254 molinos, por lo que se rompe la tendencia de grandes extensiones de molinos pertenecientes a una misma empresa ya que, de media, cada uno de estos centros de captación de energía eólica contará con 12 aerogeneradores, aunque en algunos casos podrían llegar a tener 33 como el de Cuesta Mañera en Ampudia, cinco por encima de la media de los ya instalados (28 molinos).



    Sin embargo, pese a ser sólo unos pocos más los aerogeneradores que se van a instalar en el futuro, su producción cuatriplica a la de los ya instalados. Si los 224 molinos actuales generan los referidos 181 MW, los que se colocarán próximamente en la provincia de Palencia serán capaces de incorporar a la red 433MW más cada hora. En total, dentro de unos meses, cuando los nuevos 20 parques autorizados en la provincia funcionen, los vientos palentinos serán capaces de producir 614 MW. Una cifra nada despreciable que colocaría a Palencia a la cabeza de producción en energías renovables a partir del viento. Aunque queda mucho todavía para que llegue a alcanzar los niveles de producción de provincias como La Rioja, (1,6 millones de MW anuales) donde el Gobierno Autonómico ha decidido no autorizar más parques dada su gran proliferación.



    El hecho de que con los mismos molinos se vaya a producir cuatro veces más, es síntoma de que las empresas economizan en espacio y en impacto visual, a la vez que utilizan las últimas novedades, ya que, si por ejemplo la media de producción de un aerogenerador de los instalados ahora es de 0,85 MW, la media de los que se van a instalar en un futuro inmediato será de entre 1,5 y 2 MW. Más producción en menos extensión. Más de un año de espera.



    El Cerrato, productor
    La mayor concentración de aerogeneradores que existe en la actualidad en la provincia de Palencia se da en la localidad de Astudillo, donde, alrededor de este núcleo -en Melgar de Yuso, Villodré, Valbuena de Pisuerga y Pedrosa del Príncipe (Burgos)- se asientan cerca de 150 de estos modernos molinos. O lo que es lo mismo, más de la mitad de los existentes en toda la provincia palentina. Algo que puede cambiar en breve, porque de los parques proyectados la mayoría de ellos están situados en la zona del Cerrato, concretamente en los páramos que surgen en la margen izquierda del Pisuerga. De ahí que Hornillos de Cerrato se vaya a convertir, en un futuro, en uno de los pueblos con más parques eólicos (nueve) y más aerogeneradores (118) en sus inmediaciones.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias