Castilla y León vuelve a ser la comunidad autónoma más eólica, con una cobertura de la demanda del 95%

    La comunidad autónoma más eólica ha sido de nuevo Castilla y León, con un total de 12.200 GWh de electricidad generada gracias al viento en 2014, lo que supone una cobertura de la demanda eléctrica de la comunidad del 95% y representa casi un 24% del total nacional, según datos de REE.

    Le siguen Castilla-La Mancha, con un 75%, y La Rioja, con un 57,5%. En el vagón de cola está Madrid, con 0% de cobertura con eólica (ver gráfico adjunto).

    El caso de Castilla y León es extraordinario porque es una comunidad autónoma que exporta mucha de la electricidad que genera. Las energías renovables produjeron el año pasado  el equivalente al 188% de la demanda eléctrica de la comunidad, lo cual significa que casi la mitad de la generación renovable se exportó a través de la red eléctrica a otras regiones deficitarias, como es Madrid.

    Si Castilla y León se midiese con los países de la UE, ocuparía la séptima posición en cobertura de la demanda eólica, justo detrás de Dinamarca y por delante de Portugal.

    En todo el territorio español, se generaron 51.138 GWh eólicos en 2014. Sin esa producción, el país hubiese tenido que importar un 41,8% más gas (según datos de CORES) y el conjunto de la UE, un 7,4% más.

    En términos absolutos, para los ciudadanos europeos la generación total eólica de la UE es el equivalente al 40,6% de su extracción de gas (según datos de ENTSOE y BP).



  • Fecha de la noticia: 2015-07-13
  • Fuente: Somos Eólicos
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias