Zigor obtiene la certificación del Procedimiento Operativo 12.3 para el aerogenerador NM 750

    Algunos aerogeneradores responden ante los huecos de tensión de la red (disminución brusca de la tensión) desconectándose automáticamente. El procedimiento operativo (PO) 12.3 obliga sin embargo –desde octubre de 2006– a que los aerogeneradores soporten huecos de tensión, es decir, exige que quede garantizada su continuidad de operación incluso en caso de hueco. Un hueco de tensión es, según el PO 12.3, “una disminución brusca de la tensión seguida de su restablecimiento después de un corto lapso de tiempo (por convenio, un hueco de tensión dura de 10 ms a un minuto)”.

    Pues bien, el sistema Sepec Eólico de Zigor –sistema de adecuación de aerogeneradores a huecos de tensión– es capaz de adecuar aeros desde 500kVA hasta varios MVA gracias a la modularidad de su diseño. Según la empresa vasca, el Sepec Eólico permite la adecuación de turbinas –independientemente de cuál sea su tecnología– “de forma sencilla para diferentes Gris Codes”. Además, con la opción SET Q –añade la ingeniería– “se puede complementar la dinámica de generación de reactiva a la carta y adecuar la turbina a las necesidades más favorables tanto desde el punto de vista de tarificación como de respuesta dinámica del conjunto”.

    Según Zigor, el Sepec Eólico se interconecta entre el generador y la red. “En régimen de red normal se comporta como si de un interruptor cerrado se tratara; mientras que durante la falta se comporta de la siguiente manera: de cara al aerogenerador, se suministra una tensión como si se tratara de la propia red, manteniendo el aerogenerador en régimen de operación normal; de cara a la red, genera un patrón de activa y reactiva a medida de las necesidades de la red; durante la falta, el exceso de energía es disipado internamente por el Sepec Eólico”.



  • Fecha de la noticia: 2009-04-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias