Las dos grandes potencias eólicas europeas miran a Turquía

    El acuerdo hispano-turco establece las bases para la promoción de la cooperación en proyectos conjuntos entre empresas de ambos países en el campo de las energías renovables y, con especial énfasis, en el sector eólico. Hasta el momento, la tecnología española no está presente en el mercado eólico turco; ni en los 191 MW instalados en el país, ni en los 664 megas en construcción. Ahora, sin embargo, y gracias a este acuerdo, un comité formado por miembros de ambos países coordinará la cooperación, que incluirá el intercambio de información y la organización de eventos y foros relativos a las energías renovables.

    El momento parece el idóneo. Según Andreas Nauen, consejero delegado de Siemens Wind Power, “el mercado eólico turco crecerá significativamente en los próximos años”. Siemens Wind Power acaba de cerrar un contrato, que alcanza los 30 MW, con el promotor local EnerjiSA Power Generating Company. El acuerdo incluye el suministro, la instalación y la puesta en marcha de trece unidades de la máquina SWT 2.3-101, de 2,3 MW de potencia. Se trata, además, del primer acuerdo que Siemens logra para este modelo de aerogenerador, máquina especialmente diseñada para vientos de velocidad media.

    Los aerogeneradores irán destinados al parque de Çanakkale-Mahmudiye, al noreste del país. Siemens también se hará cargo de los servicios de mantenimiento durante los primeros doce años de vida útil, que comenzarán a contar, según las previsiones de la empresa alemana, en 2010. Por lo demás, el gobierno turco está estudiando la posibilidad de incrementar la tarifa eólica especial desde los cinco céntimos de euro por kWh actuales hasta los seis céntimos.



  • Fecha de la noticia: 2009-04-12
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias