Siemens estrena turbina de 6MW offshore, capaz de abastecer a 6.000 hogares

    Siemens ha informado del comienzo de las pruebas de campo de su nuevo modelo de turbina eólica off-shore de 6 MW y 154 metros de diámetro en Østerild, Dinamarca, concretamente en un centro de pruebas inaugurado el pasado 6 de octubre. La nueva turbina SWT-6.0-154 cuenta con notables novedades tanto en tamaño como en su proceso de fabricación, ya que utilizará las palas más grandes del mundo, de 75 metros y un rotor de 154 metros, lo cual supone una gran innovación. El salto también es cualitativo, cada una de estas turbinas está habilitada para generar hasta un total de 25 millones de kilovatios a la hora de energía limpia desde ubicaciones marinas, lo cual bastaría para abastecer a alrededor de 6.000 hogares.
    Este tipo de turbina ya ha sido probado a través de un prototipo de 120 metros de rotor en mayo de 2011, registrando un notable éxito, por lo que la compañía confía en convertir su nuevo modelo en el referente energético eólico marino.
    Hay que señalar que hace 30 años cuando Siemens, que actualmente factura 30.000 millones de euros en ingresos eólicos según datos de 2011, fabricó su primer modelo de turbina, ésta tenía tan sólo 30 kilovatios de potencia, y sus palas median 5 metros, lo cual pone de manifiesto los notables avances si nos fijamos en las nuevas palas de 75 metros.
    Henrik Stiesdal, director técnico de la División Wind Power de Siemens, señaló que confía en que estas innovaciones marquen un antes y un después en materia de obtención de energía eólica marina, ya que los 30 años de experiencia de la empresa en este campo no sólo han servido para diseñar una pala de 75 metros, sino también para desarrollar una turbina sin multiplicadora, lo cual favorece un aspecto más compacto. La tecnología Direct Drive de Siemens propicia una mayor ligereza y robustez que mejora el rendimiento en superficies marinas y reduce los costes de mantenimiento.
    Gran parte de las mejoras se focalizan en la pala. El modelo B75 se caracteriza por su estabilidad y adaptabilidad a diferentes intensidades de viento. El proceso IntegralBlade permite que las palas se fabriquen de una sola pieza, siendo éstas hasta un 20% más ligeras que las fabricadas por métodos convencionales.
    Proyectos de futuro
    En julio de 2012, Siemens firmó un contrato con el grupo danés, Dong Energy, para el suministro de 300 turbinas eólicas marinas. Se espera que éstas sean utilizadas en proyectos eólicos marinos de la costa británica. Siemens instalará próximamente dos prototipos más de la SWT-6.0 en el parque eólico marino de Gunfleet Sands, Reino Unido. Será la primera vez que Siemens pruebe la turbina de 6MW en el mar. Para este proyecto ambas máquinas tendrán un rotor de 120 metros.



  • Fecha de la noticia: 2012-10-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias