Reunión mundial de energía acuerda plan sobre fuentes renovables

    El borrador de la declaración no fijó una meta específica, pero recomienda a la comisión de desarrollo sustentable de Naciones Unidas considerar el lanzamiento de un plan de trabajo de 10 años para «incrementar sustancialmente el uso de la energía renovable».



    La Declaración de Pekín fue la culminación de una conferencia internacional de dos días que siguió a las reuniones de Johannesburgo en 2002 y el año pasado en Bonn con el propósito de promover la cooperación en energía renovable.
    «El marco de trabajo de 10 años es mucho más específico que el de Bonn. Ahora tienen una petición oficial de la comisión de Naciones Unidas que retroalimenta al sistema de la ONU», dijo a Reuters en un aparte de la reunión Christine Woerlen, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
    La declaración tampoco fijó una meta de inversión en el sector renovable, aunque subrayó la necesidad de fondos de investigación y desarrollo, apoyo por la comercialización de nuevas tecnologías y su transferencia desde los países más ricos a los más pobres.



    «Los objetivos y cronogramas sí importan. Pero hay un sentimiento de desánimo en que Estados Unidos parece rechazar el establecimiento de objetivos multilaterales por el momento», declaró James Cameron, de Climate Change Capital, un banco comercial con sede en Reino Unido dedicado a la energía y medio ambiente.
    No obstante, dijo que el compromiso para formas renovables de energía, como la energía solar y eólica, está creciendo.



    «Hace años, no existía la misma solidaridad respecto a la exposición al riesgo del precio del petróleo, exposición al riesgo del clima y los manifiestos problemas de contaminación del aire. Estas son confluencias poderosas», agregó.
    El mundo necesitará una inversión masiva en infraestructura para satisfacer la creciente demanda de energía; de lo contrario, enfrentará un aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero, una creciente dependencia en el volátil Oriente Medio por el combustible y los altos precios, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un pronóstico a largo plazo.



    La inversión mundial en energía renovable alcanzó un récord de 30.000 millones de dólares el año pasado, contabilizando entre un 20 y 25 por ciento de la inversión total en la industria energética, de acuerdo con un informe del Worldwatch Institute, divulgado el domingo.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias