El mayor iceberg flotante de la Antártida se fractura

    En el origen de la fractura está su propia estructura interna y su deriva de los últimos años, que le había hecho encallar en la parte exterior del cabo Adare, en el extremo septentrional de la costa de Tierra Victoria. La descomunal presión soportada al encajarse contra tierra firme habría provocado líneas longitudinales de fractura en el iceberg , que acabaron por partirlo entre el 27 y el 28 de octubre en nueve esquirlas en forma de cuchillo y ‘una miríada’ de fragmentos pequeños, notificó ayer la ESA.



    ’Los grandes pedazos alargados sugieren que el B-15A se ha fragmentado por las líneas más débiles dentro del propio iceberg’, explicó ayer Mark Drinkwater, de la Unidad de Hielo Oceánico de la ESA. Esas líneas de fractura debían de venir marcadas, en su opinión, por fracturas y grietas profundas en el hielo de la Gran Barrera de Hielo de Ross de la que procede el témpano. Los fragmentos mayores resultantes de este nuevo colapso retendrán el nombre de su ‘padre’ con variaciones distintivas, B-15M, B-15N y B-15P, según la denominación acuñada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA).



    Tapón de los pingüinos
    El ya difunto B-15A, un témpano tabular con forma de botella, era el ‘hijo’ mayor del B-15, una mole de hielo aún mayor que se desprendió en marzo del 2000 de la plataforma helada del Mar de Ross y se dividió posteriormente en trozos en las inmediaciones de la Isla McMurdo. El iceberg ahora fragmentado se había alojado en su deriva en el estrecho homónimo, alterando las corrientes marinas de la zona. Su nueva ubicación había diezmado además una de las colonias de pingüinos de la región, privados del paso a las aguas abiertas donde se alimentan.



    En primavera de este año, el B-15A viró hacia la lengua del glaciar Drygalski. Aunque el esperado duelo de titanes no llegó a producirse, el acercamiento se saldó con la ruptura de la punta helada del glaciar.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias