Organizaciones ecologistas dicen que se acaba el tiempo para luchar contra el cambio climático

    El objetivo central de la reunión de la ONU es fijar el calendario para la adopción de nuevos compromisos de reducción de emisiones, que permitan evitar un cambio climático peligroso, una vez concluya el periodo actualmente cubierto por el Protocolo de Kioto (hasta 2012).


    Según los ecologistas, las energías renovables y limpias son la clave para evitar las emisiones de CO2 causadas por la quema de combustibles fósiles, que son los causantes del cambio climático. El informe Renovables 2050, publicado la semana pasada, concluía que sólo en España las energías limpias podrían producir 56 veces más electricidad que la demanda prevista para España en el año 2050.


    ’Nos estamos quedando sin tiempo para el clima. El cambio climático no es un problema distante con el cual enfrentarnos en algún momento en el futuro. De hecho nos queda muy poco tiempo para evitar los impactos más catastróficos. Sin una acción rápida y decisiva, aquí por parte de los gobiernos, nos encontraremos pronto montados en un tren fuera de control que será imposible frenar’, afirmó Sara Pizzinato, Responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace España.


    Greenpeace señaló que si el cambio climático sigue sin restricción, sus efectos serán irreversibles. Los glaciares en el oeste de China habrán desaparecido en 2100; los hielos marinos del Ártico se perderían antes de finales de siglo, llevando a osos polares, focas dependientes del hielo, morsas y algunas aves marinas a enfrentarse a la extinción; y durante las próximas décadas queda el riesgo de que la combinación de cambio climático regional y los efectos de la deforestación podrían convertir los bosques de la cuenca amazónica en praderas o desiertos.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-29
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias