EGA pide que se anulen los parques eólicos de ámbito municipal

    Si los ayuntamientos gallegos reclamaron hace dos meses la subida de los impuestos que pagan las empresas que explotan los parques eólicos, ahora la patronal, unida en la Asociación Eólica Gallega (EGA), ha tomado la iniciativa al presentar un recurso ante la Xunta en el que piden la anulación de las licencias concedidas a los municipios para que estos puedan explotar directamente sus parques eólicos, llamados «singulares».



    Más de un centenar de ayuntamientos han solicitado promover estas instalaciones porque las consideran una fuente nada despreciable de ingresos adicionales para las arcas municipales.



    Los ayuntamientos gallegos está muy interesados en poder explotar los parques eólicos singulares, bien directamente o mediante una concesión, porque les reportaría ingresos de entre 60.000 y 180.000 euros al año dependiendo de las horas de viento, según los cálculos de la Fegamp.



    La anterior Xunta, gobernada por el PP, aprobó una orden en la que permitía a los municipios disponer de sus propios parques singulares siempre que en su localización soplara el viento 2.700 horas como mínimo al año.



    Otras de las condiciones que había establecido el Ejecutivo del PP es que la capacidad de estas instalaciones no superara los 3 megawatios de potencia máxima, porque a partir de esta cifra es el Gobierno gallego quien gestiona las licencias y la explotación.



    El coste de cada uno de estos parques eólicos ronda los tres millones de euros, por lo que los ayuntamientos más grandes pueden explotarlo directamente, mientras que los que cuentan con un presupuesto más reducido, siempre tienen la opción de ceder la concesión de su explotación a una empresa privada y percibir por ellos unos ingresos fijos.



    Sin embargo, la Asociación Eólica Gallega no está conforme con la posibilidad de que los municipios puedan instalar y gestionar sus propios aerogeneradores, a pesar de ser muy limitados en su potencia, por lo que ha presentado un recurso ante la Administración autonómica para dejar sin efecto las licencias.



    En su exposición de motivos, según explicaron fuentes de la Federación de Municipios e Provincias, la patronal eólica y la AEG argumentan que se ha producido un «defecto de forma» en la tramitación de la orden y reclaman la anulación de todas las concesiones eólicas a los ayuntamientos gallegos.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias