Málaga multiplicará por diez su capacidad eólica para 2008

    El responsable del sector señaló, no obstante, que esas previsiones de futuro pueden verse obstaculizadas por el nuevo Decreto de Regulación de Energías Renovables que el Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y que, a juicio de Barroso, no asegura un importe estable para las primas que hasta ahora ha recibido el sector. Actualmente los promotores reciben como incentivo de rentabilidad una cantidad que oscilaba entre los 7,5 y 8,5 euros por megavatio.


    Según la Aprean, el nuevo decreto regulará que las primas sean fijadas anualmente por el Gobierno «de forma unilateral», algo que llevará «incertidumbre» al sector y que podría «ralentizar las inversiones». Barroso aseguró que el decreto «tendrá consecuencias, no sólo en los beneficios directos de los promotores, sino en las futuras inversiones en esta fuente de energía limpia, que muy posiblemente se verán frenadas ante las dudas creadas en el tejido empresarial».


    Sin embargo, el representante de Aprean quiso aclarar que su rechazo al decreto no tiene una motivación económica, sino que las quejas se centran «en las dudas y la inestabilidad que creará en el sector el nuevo marco regulatorio. Barroso recordó al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que las primas pagadas por el Gobierno han supuesto el pasado de 922 millones de euros, pero añadió que, por contra, lo que se ahorró en factura eléctrica ascendió a casi 4.000 millones. En cualquier caso, el sector se muestra dispuesto a renunciar a las primas si hay beneficios empresariales que lo permitan, pero lo que exige, ante todo, es claridad normativa.



  • Fecha de la noticia: 2007-05-16
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias