Los Verdes exigen una nueva exposición al público del decreto sobre la energía eólica en Asturias

    Los Verdes solicitan que se abra un nuevo período de información pública, que se remita el documento a los ayuntamientos afectados y que sea posible descargar la planificación eólica a través de la web del Principado.


    Asimismo, Los Verdes han cuestionado el contenido de las directrices sectoriales sobre energía eólica y el decreto que las regula, al considerar que «prevé la conversión del occidente de Asturias en un polígono industrial eólico, con una serie de implicaciones que preocupan a gran parte de la sociedad de la zona, como hemos podido constatar». También asegura la formación ecologista que los grandes parques previstos en estas directrices no son necesarios, en vista de los avances técnicos que «han permitido desarrollar generadores de mayores dimensiones, de hasta 100 metros de alto, 90 metros de diámetro de rotor y 3 megavatios de potencia, que permiten parques menores, aptos para zonas industriales o puertos».


    Los Verdes tampoco están de acuerdo con que el tercio occidental de la región asuma todo el parque eólico de Asturias. «En las pasadas décadas la comarca occidental se ha orientado hacia un desarrollo turístico sostenible, ganadero, forestal y agrícola, con la asistencia y apoyo de la Administración pública, que ha invertido cifras millonarias en el sector turístico», sostienen.


    «La acumulación de parques genera un impacto conjunto que debería ser abordado por la Administración regional, pues si un concejo decide autorizar la instalación de molinos indiscriminadamente o en la zona propia limítrofe con los concejos vecinos, los demás se ven perjudicados sin contraprestación alguna, ya que el paisaje es algo supramunicipal», dicen Los Verdes. «Lo mismo sucede a nivel más reducido entre fincas colindantes, de modo que la instalación de generadores eólicos en una finca imposibilita el uso turístico existente en las colindantes e incluso de otros establecimientos más alejados, que no van a verse indemnizados en su lucro cesante», añaden.



  • Fecha de la noticia: 2007-04-10
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias