Los tribunales gallegos ordenan la retirada de 23 aerogeneradores

    La declaración de utilidad pública, que se había otorgado en 2003, daba el visto bueno a la expropiación de los terrenos del monte Argozón, ahora ocupados por el parque Chantada de 31 MW. Los comuneros del monte que alentaron el proceso en contra del parque mantienen que tanto el valor paisajístico como las actividades de pastoreo y del negocio de la madera también son de utilidad pública y no menos que el negocio eléctrico.


    Además, el parque se encuentra dentro de una zona ecológica protegida de la Red Natura y la expropiación se llevó a cabo debido a la falta de un acuerdo entre Enerfin y las mancomunidades propietarios de los terrenos.


    Los magistrados ordenan que la empresa promotora retire los 23 aerogeneradores y que proceda “a reponer el monte al estado anterior a la ejecución del parque”. Dicho proceso conlleva también la reubicación de las infraestructuras de evacuación eléctrica que atraviesan al monte y que, también, sirven al conjunto de cuatro parques del complejo eólico Faro-Farelo.


    Actualmente, La Consellería de Innovación e Industria estudia el fallo y la posibilidad de recurrir al Supremo. Es de suponer que Enerfin hará lo mismo, aunque la empresa no ha hecho aún ninguna declaración al respecto.



  • Fecha de la noticia: 2007-02-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias