Los nuevos parques eólicos gallegos prevén facturar 420 millones al año

    Un total de 91 empresas pujaron por los 2.325 megavatios que la Xunta puso en juego en el último concurso. Fue la mayor concurrencia lograda hasta ahora en España por un reparto promovido desde una comunidad autónoma.

    Las empresas tienen ya calculado cuál será el negocio que extraerán del viento gallego. La mayoría ha hecho sus números sin contar con las primas actuales, que añaden un 35% al precio de referencia que alcanzan los megavatios eléctricos en las subastas. En total, la nueva potencia adjudicada el pasado viernes generará una facturación próxima a los 419 millones de euros en el año 2016. Las firmas eólicas creen que no será antes de ese ejercicio cuando empezarán a girar los molinos, casi dos más tarde de lo que estima la Consellería de Industria.

    El cálculo que realiza el sector parte de un precio de referencia situado en torno a los 75 euros por megavatio. En el año 2009, el megavatio sin prima se pagó ligeramente por debajo de los 49 euros, mientras que las ayudas a los parques del régimen especial (por debajo de 50 megavatios) dejó el precio final en 75 euros. Ese ejercicio, los 3.232 megavatios instalados en Galicia facturaron 582 millones, con una media de 2.400 horas de viento al año.

    Con la misma intensidad eólica, los 2.325 nuevos megavatios aportarían 419 millones a la caja de las 37 empresas adjudicatarias o, lo que es lo mismo, casi un 0,8% del PIB autonómico. El sector prevé que el precio del megavatio en el año 2016 se asiente muy cerca de los 75 euros, con una prima máxima del 10%. El escenario menos optimista coloca este coste en 65 euros y sin primas, lo que implicaría menguar el negocio final de los parques hasta los 363 millones.



  • Fecha de la noticia: 2010-11-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias