El Día Eólico enseña el camino para crecer en el exterior a las empresas de la Comunidad

    “Las empresas deben consolidarse en nuestro territorio para poder crecer más tarde en el exterior”. La sentencia ha sido una de las conclusiones extraídas de la quinta edición del Día Eólico, celebrada en el Real Monasterio San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia).

    Y para que las compañías de la Comunidad, en particular, y del resto de España, en general, consigan mantener el crecimiento que tienen marcado dentro de las fronteras nacionales es urgente y necesaria la estabilidad regulatoria que viene demandando el sector a lo largo de los últimos meses.

    En este sentido, tanto Javier Gracia Bernal, presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), como Begoña Hernández, viceconsejera de Economía y Empleo de la Junta, coincidieron en señalar que en este momento la actuación del Gobierno al respecto no hace sino desestabilizar a un sector, que lleva más de un año paralizado.

    Al hilo de esta afirmación, Begoña Hernández pidió al Ministerio de Industria que “agilice una normativa estable que permita al sector continuar creciendo. En Castilla y León podemos presumir de ser la Comunidad líder nacional en energía eólica, lo que no es más que un síntoma de que aquí sí se están haciendo bien las cosas y de que en la Comunidad sí entra en escena la estabilidad regulatoria que facilita el desarrollo de nuestras empresas”.

    En la misma línea que Begoña Hernández, Javier Gracia Bernal solicitó al Gobierno “un marco regulatorio estable para que nuestras empresas no tengan que irse al exterior, no tengan que coger la puerta de salida porque en España se vean completamente frenadas. Que salgan pero de forma que ya hayan crecido lo suficiente”.

    La jornada, organizada por APECYL y la Junta de Castilla y León, comenzó con la conferencia de Rosa Méndez, directora de ADE Internacional Excal, quien avanzó a todos los presentes las claves que gobiernan los mercados internacionales que se encuentran en plena ebullición renovable. De esta forma, Méndez destacó, por zonas, las partes del planeta en las que las empresas de la Comunidad pueden centrar su foco para multiplicar su desarrollo. Brasil, Chile, Argentina, India, Rusia o Armenia, además de Rumanía, Bulgaria, Turquía, Polonia o Francia son algunos ejemplos citados por la directora de Excal como posibles yacimientos de negocio. Además, Rosa Méndez informó y documentó a los empresarios del sector presentes en el Día Eólico acerca de la internacionalización, una puerta abierta para el crecimiento económico de las empresas de la Comunidad.

    Tras la intervención de Rosa Méndez, Javier Peón, ex consejero de la Comisión Nacional de la Energía, recogió el testigo y explicó a los presentes el nuevo modelo energético, basado en las fuentes limpias. Peón defendió que las energías renovables no son caras y que forman parte del futuro de la sociedad mundial.

    Durante una hora, el ex consejero de la CNE expuso su opinión sobre el sector a través de una jugosa ponencia que sirvió para encontrar la luz que debe alumbrar el camino del futuro en el modelo energético nacional y, por extensión, mundial.

    Después de la intervención de Javier Peón, el Día Eólico desembocó en las cuatro mesas de debate que sirvieron para echar el telón a una jornada que se ha convertido en un referente en el calendario energético nacional y que, como recuerda Javier Gracia, sirve para “analizar el presente y extraer las pautas de futuro para que el sector pueda seguir su trayectoria ascendente”. Javier Villafruela, alcalde de Carrión de los Condes, y el propio Javier Gracia Bernal fueron los encargados de poner el broche al quinto Día Eólico con un acto de clausura, en el que APECYL recogió las felicitaciones de los asistentes por una jornada, que ha servido para fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias entre los empresarios de un sector, que busca con desesperación la estabilidad regulatoria que le permita vivir sin sobresaltos.

    El V Día Eólico ha contado con la presencia de promotores, especialistas, empresarios, así como representantes de las distintas administraciones, entre otros asistentes, que han compartido ideas sobre un sector consolidado en el territorio nacional, en general, y en Castilla y León, en particular, donde la energía eólica ha creado de más de 5.000 empleos, por parte de sus más de 450 empresas, y ha realizado una inversión global de unos 5.000 millones de euros, lo que reporta importantes beneficios para los ayuntamientos de la Comunidad.

    El evento ha contado con un desarrollo cibernético a través del perfil de APECYL en Twitter y Facebook, donde los internautas han ido recibiendo toda la información que se ha desprendido de la jornada.



  • Fecha de la noticia: 2010-11-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias