Las energías renovables sólo cubren la mitad del objetivo previsto para el 2010

    Esta respuesta también se mide en números. El pasado año, la producción energética aportada por las fuentes renovables evitó en España el consumo de 68 millones de barriles equivalentes de petróleo (u 8,7 millones de toneladas), lo que supone el 15% de las importaciones de crudo que realiza España. Pero esta cifra absoluta tiene un contrapunto mucho más negativo si se expone en su contexto. Esta participación supone sólo el 5,9% del balance de la energía primaria del país o el 16,6% si se atiende a la producción de electricidad. O lo que es lo mismo, sólo se han cumplido la mitad de los objetivos marcados por el Plan de Energías Renovables 1999-2010, renovado y ampliado el pasado año, que prevé una participación del 12% en energía primaria y del 29,4% en eléctrica.


    La situación aún es peor si se tiene en cuenta que en el 2005 la aportación de las fuentes limpias en el conjunto de la energía primaria fue del 5,9%, aunque también es cierto que el pasado año se resintió notablemente la producción hidroeléctrica a causa de la sequía.


    Aun así, José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) lo tiene claro: «El objetivo no se cumplirá», asegura rotundo. «Los números cantan -argumenta-, porque en el 2000 las renovables ya aportaban el 6% de la energía primaria y la situación apenas ha cambiado. En vez de ir para adelante, vamos para atrás como los cangrejos». ¿Qué es lo que falta para impulsar las energías limpias? González Vélez también lo tiene claro: «voluntad política, y esto implica que no se pongan trabas a su desarrollo, que las autoridades de Medio Ambiente digan A, las de Industria B, o las de Economía C. Tenemos inversiones, tenemos tecnología, falta voluntad política».


    Manel Pazo, presidente de la Asociación Eólica Galega, apunta otro déficit. «Realmente -explica-, non hai unha política enerxética común na UE, e fai moita falta». El Gobierno, sin embargo, sí ve probable cumplir con los objetivos y en un escenario optimista incluso se plantea superarlos hasta alcanzar el 15,4% del total de la energía primaria.


    En este contexto, Galicia parte con ventaja, al menos en lo que se refiere al consumo eléctrico a partir de la energía verde, aspecto en el que hoy en día supera ya ampliamente los objetivos marcados para el 2010. Las renovables, especialmente la gran hidráulica y la eólica, aportan el 55% del consumo eléctrico en la comunidad, muy por encima del 29,4% previsto, y el 41% de la primaria. Y los objetivos aún son más ambiciosos. «A idea é ir incrementando esta porcentaxe ata acadar no 2010 o 90% do consumo eléctrico de Galicia procedente de fontes renovables», asegura Xosé Ramón Doldán García, director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega). En el caso concreto de la eólica, los 2.700 megavatios de potencia instalada tienen capacidad para abastecer de electricidad a dos millones de hogares.


    El impulso de la biomasa para la generación eléctrica y de calor y el de los biocarburantes, incluso para los pesqueros, es otro de los objetivos.


    En el conjunto de España, y de acuerdo con los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para el pasado año, la energía eólica, la solar fotovoltaica y los biocarburantes son las fuentes limpias que experimentaron un mejor comportamiento, mientras que las que tuvieron un desarrollo menor del esperado fueron la minihidráulica, la solar térmica y la biomasa.


    En todo caso, las previsiones apuntan a que las instalaciones solares térmicas, que aportan calefacción y agua caliente sanitaria, experimentarán un fuerte empuje, ya que a finales de año entrará en vigor el Código Técnico de la Edificación, que obligará a los constructores a montar paneles térmicos en las viviendas de nueva construcción.



  • Fecha de la noticia: 2006-07-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias