Acciona inaugura la mayor fábrica de aerogeneradores de China

    «Con la planta de Nantong, y las otras dos ya operativas en España –Barásoain (Navarra) y La Vall D&Mac226;Uixó (Castellón)– Acciona alcanza actualmente una capacidad de producción anual de 1.680 MW», afirma la empresa.


    La fábrica china es fruto del acuerdo firmado en 2005 para constituir la sociedad Nantong CASC Wanyuan Acciona Wind Turbine Manufacture (NCWA), dedicada a la fabricación de aerogeneradores. Acciona y el grupo aeroespacial estatal chino China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC) controlan un 45% cada uno. El 10% restante pertenece a la comercializadora hispano-china INCEISA.


    La capacidad de producción inicial de la planta, que ha supuesto una inversión de 24,6 millones de euros, es de 400 unidades al año aunque «las instalaciones han sido concebidas para permitir una rápida ampliación de la capacidad productiva hasta las 900 unidades al año en función de los requerimientos del mercado», afirma Acciona.


    NCWA producirá el aerogenerador AW-1500, de 1,5 MW de potencia nominal, desarrollado por Acciona Windpower. La maquina cuenta con modelos para las clases I, II y III y rotores de 70 y 77 metros de diámetro. La construcción de la planta se inició en septiembre de 2005 y comenzó a operar el pasado mes de mayo con una plantilla de 76 personas, que se elevarán hasta 100 a fin de año.


    NCWA ya trabaje en el primer pedido, para suministrar 33 máquinas para el parque eólico de Zhangbei, de 49,5 MW, promovido por el grupo China Guotou en la provincia de Hebei. Los aerogeneradores serán suministrados entre julio y octubre próximos.


    El acuerdo entre Acciona y CASC no acaba con la eólica. Durante la ceremonia de inauguración, el director general de CASC, Zhang QuingWei, señaló que la cooperación con el grupo español «marca el camino para nuestros planes de expansión en el futuro en biomasa, biodiésel, energía solar y desalinización de agua marina».


    Esta última tecnología, la de desalinización, parece ser una carta que Acciona mantiene en su manga. A principios de 2006, el grupo compró Pridesa, empresa internacional líder en la construcción de plantas de desalación. Aún queda por ver lo que Acciona va a hacer con su nueva adquisición.


    En España, está planeada la construcción de 11 plantas desalinizadoras, cuya energía para operar podría ser aportada por la eólica. En su discurso sobre el estado de la nacion, Zapatero hizo mención de que pronto habrá una solución al problema de abastecimiento del agua. ¿Acciona formará parte de esta solución?



  • Fecha de la noticia: 2006-07-07
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias