La patronal eólica prevé producir en 2011 el 10% de toda la energía de Asturias

    Álvarez-Uría sostiene que el Principado tiene capacidad para albergar hasta 1.200 aerogeneradores sin que se produzca una masificación de parques eólicos y con el único inconveniente del impacto visual. “Las máquinas van aumentando la potencia. Comenzaron con 650 KW y ahora pueden llegar a producir 2.000 KW, por lo que se estima que en el Principado se instalen 350 aparatos para dar una buena cobertura”, señaló el experto.

    Por zonas, el presidente de la Asociación Eólica del Principado se refirió a los municipios del eje Cudillero- Salas, como el área más idónea para la instalación de aerogeneradores por concentrar la mayoría de los vientos de la región. El progresivo incremento de la potencia eólica es uno de los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo autonómico en el documento Estrategia Energética del Principado de Asturias con horizonte al año 2012 y en el que se dibuja el escenario energético de la comunidad para los próximos ejercicios.

    Según ese documento, el carbón seguirá siendo el principal recurso energético, con un consumo del 54,1%. En 2005, cubría el 74% de las necesidades energéticas de la región. Las fuentes limpias, eólica, solar, biomasa e hidráulica, cubren en la actualidad un 3,9% de las necesidades de la región pero, según el documento del Principado, en 2012 las energías renovables supondrán un 25% de la potencia total instalada en el Principado pasando de los 3.874 megavatios de potencia instalada a los 7.420 megavatios.

    Álvarez-Uría incidió en la necesidad de defender el uso del carbón como fuente de energía primaria, compatibilizándola con la utilización de renovables como la hidráulica o la eólica y se mostró convencido de que, en un futuro, habrá que apoyar la energía nuclear, “no sólo aumentando la vida útil de las centrales actuales sino construyendo nuevas centrales para dotar al parque español de 4.000 ó 5.000 megavatios más”.



  • Fecha de la noticia: 2008-05-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias