Asturias es la tercera comunidad en la que más aumenta la potencia eólica instalada en un año

    España tiene en la actualidad 12.800,74 megavatios eólicos, después del incremento de potencia instalada del 10,21% que se produjo en el primer semestre de este año. Según la Asociación Empresarial Eólica, «el significativo aumento de la potencia instalada demuestra la solidez del sector».
    El Gobierno regional mantiene una política decidida de apoyo a las energías renovables y, en lo que se refiere a la producción eólica, hay un claro interés en su desarrollo, como queda patente en el plan de estrategia energética del Principado, aprobado la pasada primavera.

    Los cálculos del Principado es que la potencia eólica instalada en Asturias llegue a los 950 megavatios en 2012, con una inversión total estimada de 840 millones de euros. Otro dato significativo es que se evitará la emisión de 1.950.000 toneladas de CO2.

    Pero el plan estratégico regional va más allá y en él se aboga por intensificar aún más la generación de energía eléctrica mediante los grandes molinos de viento que ya empiezan a sembrar los paisajes españoles. Eso sí, el Gobierno regional incide en que su instalación debe ser en espacios donde el impacto medioambiental sea mínimo y singularmente con instalaciones experimentales o de autoconsumo. El objetivo sería conseguir que en 2012 la potencia instalada en Asturias llegase a los 1.150 megavatios.

    La comunidad con más potencia eólica instalada es Galicia (2.712,38 megavatios), seguida de Castilla-La Mancha (2.614,86) y Castilla y León (2.253,01 megavatios). Asturias, con 277,96 megavatios, se sitúa por delante de Cataluña (225,30), donde se ha desmantelado el parque de Roses, con una potencia de 570 megavatios. Le siguen el País Vasco (144,27), Canarias (129,49), Murcia (121,76) y Baleares (3,65 megavatios).

    Hay tres comunidades autónomas que no tienen ni un solo parque eólico en su territorio: Madrid, Extremadura y Cantabria. «Esta clasificación puede cambiar hasta finales de año, porque el ritmo de instalación de los parques está ligado a la resolución de trámites administrativos en los ayuntamientos, y en algunas comunidades autónomas se observa una importante actividad», según la Asociación Empresarial Eólica.

    La instalación de parques eólicos en Asturias ha generado un importante debate por su ubicación, ya que queda restringida prácticamente al occidente de la región, lo que ha provocado la reacción inmediata de los habitantes de este área, que se niegan a ver más molinos de viento en el horizonte próximo. Pero la realidad es que, según los expertos, en el plazo de dos años se empezarán a instalar en la región los nuevos aerogeneradores, de enormes dimensiones -sólo las torres medirán unos 80 metros de altura- pero que permitirán parques eólicos con menos molinos de los que se construyen en la actualidad.



  • Fecha de la noticia: 2007-08-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias