La industria fotovoltaica insiste en la necesidad de elaborar pronto un nuevo Real Decreto para el sector

    El Ministerio de Industria se había comprometido a convocar esta Mesa de Trabajo tras conocer la valoración de la CNE sobre la propuesta del Ministerio y hace más de mes y medio que la Comisión Nacional de Energía valoró negativamente esta propuesta. El informe de la CNE instaba al Ministerio de Industria a elaborar una nueva propuesta “en tiempo útil”, para que las empresas puedan planificar correctamente su actividad.

    APPA y ASIF se quejan de que este tiempo útil es cada vez más corto y la parálisis de inversión derivada de la última propuesta está afectando gravemente a las empresas y al futuro del sector. La fecha límite de aplicación para el nuevo Real Decreto 661/2007 es el 30 de septiembre, pero las instalaciones en construcción, según ambas patronales, tienen como límite los primeros días del mes de julio y se prevén retrasos en su tramitación administrativa, por lo que el horizonte de actividad sólo llega a seis meses.

    Al escaso tiempo útil del que dispone el sector se suma la “incertidumbre y retraso” que aporta la convocatoria de elecciones generales el 9 de marzo próximo, por la presión que ejerce la campaña electoral. El sector fotovoltaico cree que la política de fomento de las energías renovables debe mantenerse independiente de la coyuntura política y ser un asunto de Estado, respaldado por todos los partidos políticos, con un alcance superior a una legislatura.

    Por último, ASIF y APPA sostienen que el tejido empresarial no puede esperar más para conocer la profundidad y el alcance del ajuste que necesita el mercado fotovoltaico nacional, y exhortan a Industria a que la Mesa de Trabajo se reabra de inmediato.



  • Fecha de la noticia: 2008-01-30
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias