Industria aplaza dos meses la concesión de licencias fotovoltaicas

    El RD 1578/08 establece un nuevo registro en el que se deben inscribir los proyectos solares que aspiran a recibir la tarifa fotovoltaica, el Registro de Preasignación de Retribución (RPR), que tiene cuatro convocatorias anuales, coincidentes con los trimestres naturales. La puesta en marcha del RPR ha paralizado totalmente el mercado solar español, puesto que sólo los proyectos que se inscriban en él pueden obtener la tarifa fotovoltaica que permite su ejecución.

    El plazo para remitir la documentación de los proyectos que opten a la primera convocatoria del RPR, la correspondiente al primer trimestre de 2009, terminó el pasado 15 de noviembre, y, según lo estipulado en el RD 1578/08, la publicación de su resultado –es decir, la asignación de la tarifa fotovoltaica a los proyectos admitidos y, con ello, la consecuente reactivación del mercado fotovoltaico nacional– debería hacerse pública antes del próximo 16 de enero.

    Sin embargo, en el borrador de la próxima Orden de Tarifas, el MITyC, “considerando el elevado número de solicitudes presentadas”, modifica el calendario previsto para la resolución de las convocatorias, retrasándolas dos meses, de modo que la primera convocatoria pasaría a resolverse el 1 de marzo.

    ASIF explica que “esta prolongación de la parálisis –difícil de justificar en la era digital– se ha adoptado sin ningún tipo de consulta al sector, es contraria a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las empresas fotovoltaicas cuando se aprobó el RD 1578/08, y puede ser la puntilla para un gran número de empresas, que se ven víctimas de la mala gestión, por parte del MITyC, de los plazos temporales que exige la adaptación a un nuevo marco regulatorio”.

    Porque muchas empresas no desarrollan su actividad desde el inicio del verano pasado, por culpa de la gran incertidumbre regulatoria que provocó la tardía publicación del RD 1578/08, aprobado en el último Consejo de Ministros previo a la caducidad de la normativa anterior, el Real Decreto 661/2007. “Desde el verano hasta ahora, el mercado fotovoltaico español ha perdido más de 10.000 empleos; muchas empresas están al límite de su capacidad de aguante y el retraso puede ser fatal para ellas. Por ello, ASIF solicita al Gobierno que mantenga el calendario originalmente pactado y que se abra una rápida ronda de contactos para abordar esta y otras circunstancias actuales del sector”.



  • Fecha de la noticia: 2008-12-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias