La industria fotovoltaica española cierra el ejercicio como líder mundial

    Esta cifra es el resultado de la información remitida por las diferentes comunidades autónomas y es inferior al número real de megavatios. De hecho, el regulador reconoce que la potencia real podría rondar entre los 3.130 MW y los 3700 MW, lo que supone más de nueve veces el objetivo trazado en principio para el 2008, de 371 MW. Oficialmente, la CNE contabiliza 2.661 MW instalados según los datos de facturación de las casi 43.600 instalaciones fotovoltaicas que hay en España, y añade una horquilla que puede variar entre los 600 MW y los 1.100 MW como previsión de las notificaciones que están todavía por llegar al regulador energético.

    El crecimiento del mercado fotovoltaico español se debe principalmente a las altas subvenciones, al incremento de la producción mundial de silicio, sobre todo en China, y a la aceleración de la ejecución de los proyectos antes del cambio de legislación aprobado el pasado septiembre, según Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). La nueva norma aprobada por el Gobierno reduce la subvención sustancialmente y establece un cupo máximo de 500 MW para 2009, lo que significará una reducción significativa del sector fotovoltaico español.

    Por otro lado, ASIF ve probable que la potencia instalada sea aun mayor si cabe a la reflejada por la CNE y da por hecho que España supera ya como líder mundial a Alemania, donde en el 2007 había 1.100 MW y las estimaciones de 2008 fijan una potencia de en torno a los 1.350 MW. Ni siquiera países como Estados Unidos, Japón, Francia o China son capaces de seguir la estela de España.



  • Fecha de la noticia: 2009-01-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias