Gamesa acomete una reorganización de sus fábricas en Estados Unidos

    Así, una fábrica dejará de producir, otras dos se ampliarán y además creará una ‘joint venture’ para fabricar torres, en lugar de producirlas por sí misma. Todos estos movimientos harán que 184 trabajadores de Gamesa pierdan su empleo (de los 1.000 que tiene la compañía en EEUU), según fuentes de Gamesa. No obstante, la eólica asegura que está trabajando en coordinación con el estado de Pensilvania y con USW, un sindicato local, para buscarles una nueva ubicación (algunos seguirán formándose para otros puestos en Gamesa, otros serán recolocados en empresas del sector).
    Además, desde Gamesa afirman que las ampliaciones de las dos fábricas requerirá posteriormente un aumento de personal. Actualmente la compañía que preside Guillermo Ulacia tiene tres fábricas en Fiarles Hills (una de palas, una de torres y otra de nacelles-góndolas) y una de palas en Ebensburg.
    Cambios en las fábricas
    Desde Gamesa explican que han decidido que la fábrica de palas de Fiarles Hills deje de producir éstas para el modelo de aerogenerador G8X, ya que el 95% de los pedidos que recibe la compañía son para palas del modelo G90, que precisamente es el que se construye en el centro de producción de Ebensburg, uno de los que experimentará una ampliación en los próximos meses.
    Además, según señalan en la empresa, para fabricar este modelo se necesitan unas dimensiones que la fábrica de palas de Fiarles Hills no cumple. Por otro lado, la desaparición de esta, permitirá ampliar el centro de producción de nacelles de Fiarles Hills, señala Gamesa.
    Asimisimo, la compañía ha decidido dejar de fabricar torres por sí misma, y está buscando un socio local, aún desconocido para crear una ‘joint venture’, tal y como hicieron en España, cuando en 2007, se asociaron con el grupo Daniel alonso y crearon Windar, empresa que se ocupa de fabricar torres.
    En Gamesa explican que es una decisión estratégica que se adoptó hace varios años: focalizarse en componentes de alto valor añadido.
    Sin cancelaciones
    La compañía explica que a pesar de la tormenta desatada por la crisis, por ahora no han recibido ninguna cancelación. Por ello, la compañía espera tener el ritmo de 2008 en el presente año.
    Por el momento, en el primer trimestre, aseguran que manejan las mismas cifras que en el ejercicio anterior: en el primer trimestre de 2008 vendieron 836 megavatios, un 23% de los cuales se colocaron en EEUU. Hasta septiembre de 2008, últimos datos facilitados por Gamesa, se habían vendido 5.853 MW, representando EEUU el 24% (Europa supone un 53%, china un 13% y el resto el 10%)..
    EEUU sumó el año pasado otros 7.500 MW, según las estimaciones de la Asociación de la Energía Eólica Americana (AWEA).



  • Fecha de la noticia: 2009-01-12
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias