La Cumbre del Clima arranca en Montreal para buscar soluciones más allá del Protocolo de Kioto

    Al foro está previsto que asistan 10.000 delegados entre científicos, funcionarios y ONG, está estructurada en dos partes, al ser también la primera reunión de los firmantes del Protocolo de Kioto desde su entrada en vigor a principios de este año.



    A esta parte de la reunión sólo asistirán los 157 países que ratificaron el acuerdo para la reducción de gases que producen el efecto invernadero, mientras que las naciones que se han quedado fuera, como Estados Unidos y Australia, sólo podrán participar como observadores.



    Pero Washington, así como el resto de los 190 países que estarán presentes en Montreal, sí participaran en las conversaciones que definirán lo se viene después del 2012.



    Casi todo el mundo, desde funcionarios hasta organizaciones ecologistas, están de acuerdo que el esquema de Kioto —en el que se establecieron objetivos estrictos a cumplir por los países para reducir sus emisiones— no se puede repetir.



    En ese sentido, el principal consejero del presidente de los Estados Unidos George W. Bush, sobre asuntos medioambientales, James Connaugthon, ha dejado claro que los Estados Unidos se van a negar a cualquier discusión sobre el establecimiento de límites obligatorios. ‘No los necesitamos. Muchos de las iniciativas con más consecuencias (para la reducción de emisiones) se han producido al margen del proceso del tratado’, afirmó Connaugthon.



    La ausencia de países como Estados Unidos —que bajo el presidente Bill Clinton firmó el tratado pero con la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca se negó a ratificarlo— ha restado efectividad a los acuerdos. Y entre los que han ratificado Kioto muchos han fallado en su intención de reducir las emisiones, como Canadá y, especialmente, España, que según la ONU es uno de los países que más ha aumentado las emisiones entre 1990 y el 2003.



    Para el futuro, los anfitriones de la Conferencia de Montreal consideran fundamental la participación de al menos China y Estados Unidos, los países que más contaminan del mundo. A partir del lunes, Canadá y el resto de países que han ratificado Kioto tendrán dos semanas para convencer a Washington y Pekín.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias