Industria fija una rentabilidad del 7,39% para las renovables y cogeneración operativas y del 7,5% para las futuras

    El borrador y la documentación remitida, con textos de más de 1.500 páginas, detallan cada uno de los más de 1.400 estándares a los que se deberán acoger las instalaciones, en función de sus características.
    Industria recuerda que las primas al régimen especial han ascendido a 50.000 millones entre 1998 y 2013, y que entre 2005 y 2013 aumentaron en un 800%. El Gobierno había cifrado en alrededor de 1.750 millones de euros el recorte antes conocido como régimen especial.
    La nueva orden ministerial fija más de 1.400 estándares retributivos para las instalaciones. Hay 806 instalaciones tipo para la cogeneración, 576 para la fotovoltaica, 23 para la eólica y 18 para la termosolar, en los que se cruzan variables como la potencia, el posible combustible, la tecnología, las modificaciones sufridas o el año de autorización de explotación.
    Asimismo, el documento remitido a la CNMV recoge la vida útil de las instalaciones. Una vida que oscila entre los 20 y los 30 años. La cogeneración pertenece al grupo de los 20 años, la fotovoltaica al de los 30 y la termosolar al de 25 años.
    La orden incluye unas estimaciones del precio de la electricidad de 49 euros por megavatio hora para 2014 y de 50 euros para 2015. Sobre estas referencias y con unos máximos y mínimos de precios se fija la rentabilidad razonable de cada periodo regulatorio de seis años, con revisiones cada tres.
    Para calcular la retribución de las plantas, Industria ha valorado la cifra correspondiente a los ingresos estándar por la venta de la energía a precio de mercado, los costes estándar de explotación necesarios para realizar la actividad y el valor estándar de la inversión inicial.
    Recortes basados en cada perfil
    El ministerio de Industria ha estructurado un breve desglose del recorte para cada tecnología. En el caso de la energía eólica, va de la pérdida de prima para las plantas anteriores a 2005 e incluso un a mejora del 2,1%, pasando por otro recorte prototípico del 6,9%.
    En la termosolar se describen casos entre los que se aprecia un recorte del 5,7%, mientras que en los distintos escenarios para fotovoltaica hay un caso con recortes del 7,1% y otros incluso con mejoras retributivas, de hasta el 9%.
    Aparte de la rentabilidad razonable recogida, la nueva orden recoge un incremento anual de la retribución percibida del 1% hasta el final de la vida útil de la planta.



  • Fecha de la noticia: 2014-02-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias