El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso contra la orden de peajes y las primas a la eólica

    El Tribual Supremo ha decidido admitir a trámite el recurso contencioso-administrativo que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) presentó el pasado mes contra la orden de peajes de acceso a partir del presente año y contra los cambios en las primas y tarifas del régimen especial. En la práctica, estas últimas modificaciones llevadas a cabo por el Gobierno, las quintas en un año, dejaban sin efecto la opción de vender la energía eólica en el mercado libre recibiendo a la vez primas por la producción renovable y suponen un importante descenso a las bonificaciones al desvincular las ayudas de las variaciones del IPC.
    Por este motivo, la patronal considera que la norma es contraria al Derecho «y gravemente lesiva para los intereses» del negocio. Consideran que, tanto la forma en la que se ha aprobado el Real Decreto-Ley 2/2013 como su contenido, “vulneran el Derecho Comunitario y la Constitución Española. Por ello, ponen en tela de juicio aprobadas por el Gobierno Central por la vía de urgencia.
    A esta situación se suma el hecho de que la norma recoja la retroactividad en su cumplimiento. Esto “vulnera claramente los derechos adquiridos por las empresas, con la consiguiente inseguridad jurídica” para las empresas que trabajan en el sector eólico.
    Por todo ello, la AEE considera “inaceptable” las medidas tomadas por el Gobierno y defiende que debería reconsiderarlas, ya que producen importantes daños sobre el sector. Las decisiones gubernamentales se están traduciendo ya en “continuos cierres de fábricas y destrucción de empleo”.



  • Fecha de la noticia: 2013-05-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias