Greenpeace pide al Gobierno el cierre de centrales nucleares y el impulso de las renovables

    Los ecologistas aseguran que las nucleares son “un gran obstáculo para el despliegue” a gran escala de las energías renovables, y deben cerrarse de forma progresiva, pero con el horizonte de 2015. También reclaman el cierre inmediato de la central nuclear de Santa María de Garoña de Burgos que, según la organización, padece “graves problemas de seguridad”.

    Greenpeace pide que el nuevo Gobierno de Zapatero tome medidas para que las energías renovables provean al menos el 30% de la energía primaria consumida en España en 2020 y el 80% en 2050, así como el 50% de la energía necesaria para generar electricidad en 2020 y el 100 por cien en 2050.

    El grupo pide también una política de mejora sustancial de la eficiencia energética, que lleve a que en 2020 se consiga una reducción mínima del 20% de la demanda de energía primaria en el país con respecto a 2005. El objetivo final será que en 2020 se produzca una reducción real de emisiones de dióxido de carbono con respecto a 1990.

    El PSOE ganó las elecciones generales utilizando “promesas como la de luchar decididamente contra el cambio climático y la de cerrar las centrales nucleares de forma progresiva”, y en Greenpeace “esperamos que se cumplan esas promesas”, afirmó Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de la organización.

    En Greenpeace aseguran que la viabilidad de un sistema de generación eléctrica basada al 100 por cien en energías renovables “es un hecho ya comprobado científicamente”, por el informe Renovables 100% del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia Comillas encargado por la organización.



  • Fecha de la noticia: 2008-03-25
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias