Extremadura podría albergar sus primeros parques eólicos en dos o tres años

    La primera razón que hará inviable que salgan todas estas propuestas es que 18 de las zonas propuestas para albergar parques eólicos han recibido peticiones de más de una empresa –algunas hasta de nueve–, por lo cual compiten entre ellas y el gobierno regional tendrá que decidir a quién concede la autorización.


    De acuerdo con los datos presentados por la Consejería de Economía y Trabajo, los proyectos afectan a un total de 51 municipios de la provincia de Badajoz y 53 de la de Cáceres. Las Hurdes y Sierra de Gata son las zonas que han recibido más peticiones.


    Si todos los proyectos salieran adelantes, supondrían la creación de 11.598 puestos de trabajo (el decreto de la Junta exige que en el radio de 30 kilómetros alrededor del parque los promotores creen empleo relacionado con la industria o los servicios, a razón de tres puestos fijos y estables por megavatio).


    A la presentación de la solicitud cada empresa ha tenido que poner una fianza de 6.000 euros por megavatio, y si recibe autorización para operar aportará otros 12.000, cantidades que deberá mantener, actualizadas con el IPC, durante toda la vida útil del parque para garantizar el restablecimiento de la zona a su estado natural y anterior.


    El concurso público, que está en fase de resolución, quedará decidido previsiblemente antes del 31 de diciembre, fecha en que concluye el plazo, si bien el decreto prevé la posibilidad de una prórroga en caso necesario.


    La Junta estima que en el plazo de dos o tres años pueden estar operativos los primeros parques, si bien quedan condicionados a que se construyan las líneas de evacuación necesarias.



  • Fecha de la noticia: 2006-10-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias