Estudio pone de relieve que más del 85% biomasa España no se está utilizando

    El informe ha sido elaborado por The Boston Consulting Group para la Asociación Española para el Aprovechamiento de la Biomasa (AAB), que se presentó hoy, y que nace con el objetivo de potenciar el uso de este residuo como energía renovable para alcanzar e, incluso superar, los objetivos establecidos en el Plan de Energías Renovables (PER).


    La ABB está constituida por compañías punteras del sector de la biomasa y del celulósico y papelero, que representan el 75 por ciento de la potencia eléctrica instalada de biomasa en nuestro país.


    El presidente de la AAB, José Manuel Seoane (Grupo ENCE) señaló, entre los objetivos de la Asociación, el de asumir un papel activo y relevante en el desarrollo de la biomasa forestal, así como reivindicar una política decidida de aprovechamiento de la biomasa capaz de movilizar mayores volúmenes, sin que se cambien los usos de la ya utilizada.


    Por su parte, Ramón Baeza, miembro de la consultoría que ha elaborado el informe, explicó que la biomasa es una solución sencilla y disponible, constituye una fuente de energía limpia, y estimula el empleo, la renta y la fijación de la población en el medio rural.


    Aseguró que el mito extendido de que no hay recursos suficientes es falso, ya que se da la paradoja de que España está exportando biomasa para ser utilizada a otros países como Reino Unido, Países Bajos o Italia.


    Subrayó que se trata de una energía perfectamente competitiva respecto a otras energías renovables y, además, desde el punto de vista del sistema eléctrico, da seguridad y estabilidad al suministro.


    Por ello, incidió en que debe ser primada adecuadamente, especialmente si el Gobierno pretende que se cumplan los objetivos del Plan de Energías Renovables, fijados en más de 2.000 megavatios para el 2012, teniendo en cuenta que en 2005 la capacidad instalada de biomasa eléctrica era de 354 megavatios.


    A este respecto, una de las reivindicaciones de la AAB es que el Gobierno revise el borrador del Real Decreto de Energías Renovables, ya que las retribuciones que plantea son insuficientes para el desarrollo del sector de la biomasa.


    En línea con este planteamiento, el vicepresidente de la AAB, Emilio López (Valoriza Energía), apuntó que se trata de un sector en el que los proyectos tienen un periodo de maduración muy largo, por lo que pidió cautela a la hora de fijar el marco retributivo.



  • Fecha de la noticia: 2007-02-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias