El sector papelero crea la Asociación para el Aprovechamiento de la Biomasa

    Según un comunicado de la nueva organización, los socios de la AAB representan el 75% de la potencia eléctrica instalada de biomasa en el país y son pioneros en desarrollo de sistemas de gasificación, investigación en el ámbito de los cultivos energéticos y gestión y comercialización de la biomasa. “La Asociación para el Aprovechamiento de la Biomasa pretende servir de punto de encuentro de los principales actores del sector de la generación de energía con biomasa, además de actuar como interlocutor con las distintas Administraciones Públicas y las principales empresas energéticas”, destaca la nota.


    La Junta Directiva de AAB está compuesta por José Manuel Seoane García (Grupo ENCE) como Presidente, y Emilio López Carmona (Valoriza) como Vicepresidente; Kristina Apiñániz (Guascor) y Carlos Reinoso (Aspapel) ejercen de vocales, mientras que Alfonso Zurita (El Tejar) desempeña las labores de Secretario.


    La nueva asociación se muestra crítica con el borrador actual de la revisión del RD-436, que considera que “no responde a las expectativas y potencial del sector de la biomasa en España”. “El sector ha aportado a la Administración los datos de costes que ponen de manifiesto el desajuste entre las remuneraciones del borrador y las necesarias para unos retornos razonables, sin que hasta ahora haya habido respuesta”, afirma el comunicado.


    Así pues, desde la Asociación se insta a la Administración a que promueva una política decidida de aprovechamiento de la biomasa capaz de movilizar mayores volúmenes, en oposición a cambiar los usos de la ya utilizada. Ya que entiende que el tratamiento diferente de los diversos tipos de biomasa, desde los 150€/Mwh de los cultivos a los 66€/Mwh de la lignina, podría desincentivar precisamente a los que hoy representan el grueso de la potencia instalada; justamente los que ofrecen menores costes de producción. La AAB y sus miembros se reservan otras posibles actuaciones que logren una remuneración ajustada a los costes reales de producción.



  • Fecha de la noticia: 2007-02-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias