Estrategia común sobre la eólica marina en Europa

    El documento cita el modelo danés como el ejemplo a seguir. “La Estrategia de Copenhague”, dada a conocer durante la conferencia eólica internacional celebrada en aquella la capital danesa a principios de noviembre, es el resultado de una larga serie de debates entre 80 representantes europeos.



    El componente clave de la estrategia es la decisión de elevar ante las autoridades europeas la petición de que elaboren un plan de acción específicamente dirigido hacia el desarrollo de los parques eólicos marinos en Europa.



    La UE pretende obtener el 21% de su energía eléctrica de energías renovables en 2010. “Le eólica marina juega un papel clave para alcanzar esa meta”, se señala en el documento. “Sin embargo, a menos que se tomen medidas adicional concretas, la eólica marina no podrá aportar su gran potencial en la lucha contra el cambio climático”.



    “La eólica marina se encuentra en un momento crucial de desarrollo”, señaló en la conferencia Jim Campbell, del departamento británico de Comercio e Industria, y miembro del comité de seguimiento de la estrategia. “Los resultados de los primeros parques eólicos marinos han sido esperanzadores. No obstante, quedan muchas barreras que impiden despejar el camino hacia el desarrollo pleno. La estrategia que ahora adoptamos representa un camino consensuado para atajar los retos”.



    “Hay que abandonar el enfoque nacional así como los procedimientos administrativos lentos”, señaló Anders Stouge, de la Fundación de Industrias Energéticas de Dinamarca. “Necesitamos una visión común y, en este sentido, la Estrategia de Copenhaque representa una sólida base”.



    Tres aspectos claves
    La estrategia se centra en tres aspecto fundamentales: desarrollo de mercado; acceso a red y medio ambiente. Respecto al mercado, se recomienda que la Comisión Europea realice estudios y que los países miembros establezcan una ventanilla única&Mac226; para la tramitación de solicitudes.



    “Si queremos explotar el gran potencial de la eólica marina de forma óptima –dijo Stouge– eso va a requerir inversiones en el sistema eléctrico europeo, lo cual también requiere planificación a largo plazo, además de la adopción de procedimientos uniformes y ágiles por parte de los países miembros”



    La estrategia también reclama el apoyo y liderazgo de la Comisión Europea en la elaboración y coordinación de estudio ambientales. Los resultados deberían difundirse y formar criterios comunes entre los países miembros, especialmente con respecto a la elaboración y evaluación los estudios de impacto ambiental de cada país.



    La estrategia tiene un grupo de seguimiento, actualmente formado por representes de Dinmarca, Reino Unido, Alemania y Holanda. El grupo volverá a reunirse dentro de seis meses para evaluar el grado de progreso en la ejecución de la estrategia.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias