España reclamará que los objetivos de Kioto tras el 2012 valoren la emisión per cápita

    En las cuotas de reducción asignadas a España para el primer periodo de Kioto no se tuvieron en cuenta las emisiones per cápita, pero el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, afirmó ayer que «no es justo, porque España tiene unas emisiones per cápita de las más bajas de los países desarrollados y similares a algunos en desarrollo».



    El Gobierno defiende el Protocolo de Kioto y dice que España cumplirá sus compromisos, pero ante próximos compromisos de reducción planteará a los demás países que se incorporen otros elementos para contabilizar las emisiones, informa Ep.



    Antes del 15 de marzo de 2006 las partes de la Convención de Cambio Climático tendrán que remitir sus propuestas sobre cómo elaborar los compromisos de reducción más allá de 2012 para que el proceso no se interrumpa ese año. «Será un marco más complejo y con más matices», añadió Gonzalo Aizpiri.



    Cumplir con los compromisos
    España quiere cumplir sus compromisos de Kioto, que establecen que las emisiones sólo pueden aumentar un 15 por ciento respecto a 1990, aunque en la actualidad ya sobrepasan el 40 por ciento. Para ello colaborará con países del centro y este de Europa en los mecanismos de aplicación conjunta y seguirá promoviendo los mecanismos de desarrollo limpio en América Latina.



    Aizpiri calificó la Cumbre de Montreal de «paso adelante trascendental» por incorporar a Estados Unidos en el diálogo sobre cambio climático, abrir la puerta a compromisos voluntarios de reducción de emisiones de países en vías de desarrollo y aprobar un régimen de cumplimiento que asegura la entrada en funcionamiento del Protocolo.



  • Fecha de la noticia: 2005-12-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias