AEE dice actual remuneración de generación eólica es ‘adecuada’

    La AEE asegura que la generación eólica reducirá el déficit de tarifa de este año, que las eléctricas cifran en unos 3.500 millones de euros, en más de 1.600 millones, gracias a que han acudido a vender su producción en el mercado mayorista o ‘pool’.



    El presidente de la AEE, Fernando Ferrando, defendió el actual marco retributivo -fijado en el Real Decreto 436 aprobado en marzo de 2004- y señaló que ha otorgado ‘estabilidad y predictibilidad’ al sector.



    Ferrando explicó que los parques eólicos reciben de media el 92 por ciento del precio del mercado, por el sobrecoste que supone la gestión de los desvíos -que cifran en 5 euros por MWh, frente a 1,5 euros MWh previstos- y porque el mayor volumen de viento se produce en periodos de menores precios.



    La patronal eólica señala que las inversiones se sitúan en la actualidad en 1,15 millones de euros/MW, frente a los 920.000 euros estimados por el PER 2005-2011 por los mayores costes de interconexión a la red y el mayor tamaño de las máquinas.



    Para la AEE los altos precios de la energía de este año -alrededor de 54 euros por MWh- no deben influir en el modelo retributivo ya que son ‘un hecho aislado’ y, además, un sistema de remuneración ha de considerar las inversiones y su rentabilidad a largo plazo.



    Los productores eólicos que acuden al ‘pool’ reciben el precio del mercado al que habría que sumar otros 37 euros MW/h correspondientes una la prima del 40 por ciento de la tarifa media de referencia (TMR), un incentivo del 10 por ciento de la TMR y el cobro por la garantía de potencia, conceptos a los que se deben restar los costes por desvíos.



    A 30 de septiembre pasado, el 90 por ciento de la generación eólica -unos 19.000 gigavatios a la hora (GW/h)- se encontraba en el ‘pool’, frente al 50 por ciento registrado en mayo, lo que indica que el sector ‘apuesta por el mercado’, según afirmó Ferrando.



    En cuanto al déficit de tarifa del sector, Ferrando explicó que el hecho de que la eólica se oferte en el mercado diario a precio cero supone que no entren otras tecnologías más caras, lo que disminuye el precio final del ‘pool’, ya que este lo marca la última instalación de generación en entrar.



    La AEE calcula que, si la eólica no casara en el mercado, el precio del ‘pool’ pasaría de 54 euros por megavatio a la hora (MW/h) a 61 euros MW/h y el déficit de tarifa se elevaría hasta 5.200 millones de euros.



    A lo largo de 2005 el sector eléctrico ha registrado un déficit como consecuencia del incremento de los costes de generación por la escasa hidraulicidad, la internalización de los derechos de emisión de CO2 y el incremento del precio del petróleo y el gas natural.



    Si se descuentan la prima y el incentivo que reciben la generación eólica, que ascienden a 670 millones de euros en el conjunto del año, el efecto de la participación de esta energía en el mercado es una reducción de costes para el sistema de 930 millones, según la AEE.



    ‘No sólo no contribuimos al déficit, sino que lo rebajamos’, dijo Fernando Ferrando, que salió así al paso de informaciones que apuntan a que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere sacar la eólica del mercado para reducir el déficit.



    En este sentido, el presidente de la AEE afirmó que la patronal tiene previsto tratar aspectos relacionados con el sector en enero o febrero de 2006 y que el Ministerio en ningún momento les ha trasladado su intención de modificar el marco retributivo vigente.



    La AEE -antigua Plataforma Empresarial Eólica- agrupa a varias compañías del sector, entre ellas Gamesa y las filiales de renovables de las eléctricas españolas.



  • Fecha de la noticia: 2005-12-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias