España a la cabeza de Europa en el crecimiento de parques eólicos

    El impulso dado a los nuevos parques va en la línea de cumplir el objetivo de llegar a los 20.155 megavatios en el año 2010 fijado en el Plan de Energías Renovables, según ha afirmado el secretario general de la Asociación Empresarial Eólica, Ramón Fiestas. Con la potencia instalada en 2007 bastará que se habiliten molinos suficientes para producir algo más de 1.700 megavatios cada uno de los tres años siguientes, lo que “esta al alcance de la mano”.

    España tiene un total de 16.103 aerogeneradores distribuidos en 672 parques y aspira a cumplir el objetivo de la UE de satisfacer el 20% de la demanda primaria con energías renovables. Durante el año pasado, la eólica cubrió casi el 10% de la demanda y fue la cuarta tecnología del sistema, por delante de la hidráulica, y durante los primeros meses de este año se ha batido varias veces el récord de generación.

    Por otra parte, la irrupción de la energía eólica en el mercado ha tenido impacto en el empleo con la creación de 45.000 puestos de trabajo, con un ratio por megavatio superior al resto de las tecnologías, según un estudio del sindicato Comisiones Obreras.
    La industria eólica española ejerce un liderazgo mundial por la potencia total instalada que la sitúa en el tercer puesto detrás de Alemania y Estados Unidos, y por el papel de las empresas vinculadas al sector que están exportando sus productos.

    La energía eólica está presente en 15 de las 17 comunidades autónomas españolas y Andalucía y Castilla-La Mancha, que consiguió superar a Galicia, fueron las regiones que mayor potencia instalaron el pasado año. Madrid y Extremadura son las dos regiones que no tienen instalaciones de generación de electricidad por aire, aunque esta última ha iniciado los procesos para su autorización y se prevé que los primeros molinos entren en funcionamiento el año que viene. Murcia, Canarias, Cantabria y Baleares, son, en ese orden, las que menos parques de generación eólica han habilitado.



  • Fecha de la noticia: 2008-08-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias